En la Sección 32 del SNTE, Elba Esther Gordillo Podría Reescribir su Epitafio

Elba Esther, sus candidatos pierden en las internas del SNTE

Para la ex Presidenta Vitalicia del Magisterio, la elección a realizarse el primero de abril en la sección más importante del país con más de 90 mil afiliados, en Veracruz, puede ser el tiro de gracia a su corriente que no ha logrado ganar una sola sección en los procesos internos donde han sido los candidatos afines al actual líder nacional, Alfonso Cepeda, quienes se han llevado todas las victorias; la 32 es un codiciado botín también para el ex profesor Rural, Atanasio García, padre del gobernador, Cuitláhuac García, quien está apoyando a su propio alfil

 El Diván de la Utopía

 Por I. León Montesinos
Especial de Cananea TV

 La elección interna de la Sección 32 del SNTE, la más grande del país con más de 90 mil agremiados en Veracruz, será crucial para definir la correlación de fuerzas magisteriales donde la maestra Elba Esther Gordillo Morales puede comenzar a reescribir su verdadero epitafio, luego de que en los comicios realizados en por lo menos once estados del país, han sido los candidatos afines al actual líder nacional, Alfonso Cepeda los que se han alzado con holgados triunfos.

Alfonso Cepeda, el coahuilense afianza su liderazgo

Luego de los contraproducentes efectos que su lujosa y controversial boda celebrada en Oaxaca tuvo a la imagen política de la ex Presidenta Vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y el deslinde de sus antes incondicionales aliados como Rafael Ochoa, actual cabeza del movimiento denominado Reivindicación Magisterial, así como el truncado despegue del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical, dirigido por su sobrino, Ricardo Aguilar Gordillo, el escenario tangible que se le presenta a Gordillo Morales es de una indudable bancarrota y una orfandad política con el gobierno de la 4T.

Para los comicios a celebrarse este primero de abril, se instalarán en todo el estado 517 mesas receptoras y se comenta en Veracruz que la maestra Elba Esther le está apostando todo al profesor Wenceslao Vargas Márquez, cuya figura no logró despuntar. Se estima que como en otras secciones, su candidato no represente una fuerza a ser considerada como viable para llevarse el triunfo.

La importancia de la 32 es tal que hasta el padre del gobernador, Cuitláhuac García, Atanasio García Durán, ex profesor rural y ex diputado por el PRD durante el gobierno de Fidel Herrera –que lo apoyó para presidir la Mesa Directiva del Congreso Local, además de otorgarle becas en el extranjero para sus hijos Cuitláhuac y Tonatiuh–, busca cuajar un anhelo nunca alcanzado: controlar el magisterio jarocho, así sea a trasmano.

Atanasio García, padre del gobernador de Veracruz, quiere apoderarse del magisterio jarocho

A través del Movimiento Democrático Magisterial Veracruzano (MDMV), está impulsando a Galdino Diego Pérez, con el objetivo de arrebatar el control histórico del llamado Equipo Político que encabezara por muchos años, Juan Nicolás Calleja Arroyo, “El Tigre”; poder ahora ejercido por su hijo Juan Nicolás Calleja Roldán “El Tigrillo”, que heredó de su padre el Liderazgo Moral de la 32, postulando a Daniel Covarrubias López. Esta corriente se ha alineado de manera institucional a la dirigencia del coahuilense Cepeda Salas y de llevarse el triunfo, representaría un importantísimo apuntalamiento a su liderazgo nacional.

No puede dejar de mencionarse que Atanasio García nunca pudo ganar a los Calleja y ahora que su hijo es el gobernador, ha sido señalado de beneficiarse con tres pensiones y cobrar jugosos honorarios por la impartición de conferencias sobre el tema “La Nueva Escuela Mexicana”, impuestas de manera obligatoria en los planteles de todo Veracruz. El antes modesto profesor rural que no tenía más ayudantía que las de sus propios hijos, ahora se hace acompañar de un séquito de guaruras y entre los profesores corre la versión de ser “el poder tras el trono”, en el gobierno veracruzano. Para este personaje, la 32 es algo así como una obsesión personal.

El ex líder del SNTE y ex senador, Rafael Ochoa, que rompiera su alianza con Elba Esther Gordillo luego de que no fuera propuesto por la maestra como probable sustituto de Juan Díaz de la Torre ante el gobierno de la 4T, también intenta hacerse del control de la numerosa sección 32 con Jorge Enrique Velázquez Pérez, candidato de su corriente Reivindicación Magisterial.  La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), también la busca con Miguel Pérez Preza, como su candidato.

El gobernador de Sinaloa fracasó en su intromisión al sindicato de maestros

Hasta el momento, la corriente de Alfonso Cepeda ha salido airosa de los intentos de algunos gobernadores como el morenista Rubén Rocha Moya, en Sinaloa, por impulsar sus propios candidatos. Tanto en las secciones 57 como en la 27, resultaron vanos los esfuerzos en tal sentido; en la 27, por ejemplo, Genaro Torrecillas ganó en las urnas con 14 mil 417, el 47 % del total de los votos emitidos, 30 mil 237. El candidato de Rocha Moya cobijado por la CNTE, apenas y alcanzó el 23,71% de los sufragios.

En secciones como la 2 y la 37 de Baja California; la 31 de Tlaxcala; la 3 de Baja California Sur; la 57 de Yucatán; 24 de Querétaro; 28 de San Luis Potosí y 21 de Nuevo León, los candidatos ligados a Cepeda Salas se han alzado con el triunfo y prueba de que el desfonde político de la corriente de Elba Esther Gordillo parece no detenerse, es el hecho de que precisamente en tierras regias, María Sanjuana Cerda Franco, ex diputada federal y de las aún leales a la maestra, no logró juntar siquiera a más de 200 profesores en Nuevo León, donde la 21 tiene una membresía de 54 mil afiliados.

Pendientes y en espera de realizar sus procesos están la 8 y 42 de Chihuahua y la 56 y la codiciada 32 de Veracruz.

El epitafio que Elba Esther Gordillo anunció a todo el país en febrero del 2013, previo a su detención por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto: “Aquí yace una guerrera y como guerrera murió”, tal vez ya no tenga vigencia luego de que son los propios maestros los que están escribiendo uno muy distinto a su ex Presidenta Vitalicia.

Su apabullante derrota en los procesos internos del SNTE, debe orillarla a reescribirlo. Y bien podría ser: “Aquí yace una guerrera abandonada por la 4T”.

Nuestro correo de contacto: tvcananea@gmail.com

 

#CananeaTV  #PorqueLaLuchaSigue

 

Visitas: 5045
Hoy:  9
Global:  2569310