Luis Miguel Victoria Descarta Reelección y “Dados Cargados” en el SNTISSSTE

Victoria Ranfla niega ir por un periodo más

El dirigente sindical anuncia a Cananea TV que en las próximas semanas se reactivará el proceso de sucesión en las 48 secciones y en el Comité Ejecutivo Nacional de su organización y descarta que en lo personal busque reelegirse o apoyar la candidatura de actual Secretaria de Finanzas, Norma Liliana Rodríguez, pues ya no serán delegados sino las bases las que elijan a sus dirigentes por medio de su voto libre, directo y secreto

 Por I. León Montesinos
Especial de Cananea TV

 Luis Miguel Victoria Ranfla responde tajante a la pregunta y descarta cualquier posibilidad de reelegirse como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SINTISSSTE); “no hay el menor interés”, subraya tras negar que en el cercano proceso de sucesión haya “dados cargos” a favor de la actual Secretaria de Finanzas de esa organización, Norma Liliana Rodríguez Argüelles, u otro precandidato, pues la aplicación del “voto libre, directo y secreto lo impide”.

Es en el lobby de un hotel capitalino donde se da la inesperada charla con el líder nacional de uno de los sindicatos más grande e importantes del país al que como a muchos otros, la pandemia del Covid 19, impidió realizar sus reformas estatutarias y convocar a elecciones en la renovación de sus dirigencias tanto nacionales como locales.

Victoria Ranfla, adelanta estar a la espera del cambio a la luz verde del semáforo epidemiológico en el país para retomar en las próximas semanas los procesos pendientes, pero destaca que por acuerdo tomado en el pasado pleno ordinario de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ya han solicitado autorización al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), para iniciar su reforma estatutaria.

¿Cuándo sale la convocatoria de tu sindicato para elecciones?, fue la pregunta inicial.

De buen talante, Luis Miguel Victoria responde a Cananea TV:

“El día de ayer celebramos el Vigésimo Séptimo Pleno Ordinario del Comité Ejecutivo Nacional (CEN),  del SNTISSSTE y nos permitimos hacer una propuesta, un punto de acuerdo para enviar documento al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), donde solicitamos la autorización para que si ya tenemos las condiciones sanitaria, podamos llevar a cabo primero, nuestro Congreso Nacional Extraordinario para la reforma estatutaria de acuerdo a la Reforma Laboral; y, posteriormente, emitir la convocatoria para el Congreso Nacional Ordinario donde se realice la elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Y ya con un nuevo CEN, emitir las convocatorias para el relevo en las 48 secciones sindicales de todo el país.

Agrega al respecto: “Conscientes de que somos un sindicato nacional y que las variables en el semáforo epidemiológico han establecido hasta este momento las condiciones de muchas actividades, pues nos adelantamos un poquito al tiempo y estamos seguros que en un par de semanas hemos de tener la mayor parte de los estados del país en semáforo verde, gracias a Dios. Esto significa que afortunadamente estamos superando la pandemia que vamos a tener menos enfermos y menos muertes como consecuencia de la pandemia COVID-19. Esto nos permitirá regularizar actividades para realizar estos congresos que tenemos pendientes”.

El líder agrega más detalles a la agenda electoral por venir: “Primero, el congreso para reformar el estatuto. Debemos recordar que no tuvimos la oportunidad pues cuando íbamos a convocar a este, vino la pandemia. Una vez que se apruebe el nuevo estatuto que debe de cumplir puntualmente con todo lo que ahora se establece, como el voto libre y secreto, equidad, etc. Bueno el voto libre y secreto siempre lo hemos tenido, pero ahora no se van a elegir delegados; tú sabes que el voto ahora va a ser desde el centro de trabajo. Cumplir puntualmente con todo lo que contempla la Reforma Laboral para que este estatuto nos lo pueda aprobar el TFCA y así realizar la elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional y después realizar los 48 congresos seccionales para la renovación de los comités de todo el país”.

VOTARÁN 80 MIL TRABAJADORES

 Precisando, le cuestionamos: ¿el nuevo Comité Ejecutivo Nacional ya no será electo por delegados?

“Será por voto libre, directo y secreto”, reafirma Victoria Ranfla.

¿Estamos hablando de cuántos trabajadores?

“Bueno –explica Luis Miguel Victoria–, el SNTISSSTE afortunadamente tiene 80 mil agremiados en esta nueva modalidad donde hay varios sindicatos; cinco sindicatos en concreto: dos que representan compañeros de confianza y tres que representan compañeros de base. Nosotros afortunadamente seguimos siendo el sindicato mayoritario; muchos de los compañeros que se habían ido a otras organizaciones, han regresado con nosotros y eso nos da gusto. Somos el sindicato que en 61 años hemos representado a los compañeros. Si tú revisas nuestras Condiciones Generales de Trabajo (CGT), difícilmente otro sindicato va a superarlas en conjunto y todo lo que tenemos”.

El líder del SNTISSSTE asegura que no habrá dados cargados a favor de su Secretaria de Finanzas

No oculta su emoción en su timbre de voz, al añadir: “Por eso para nosotros es muy importante el poder fortalecer la organización sindical; por ejemplo,  aquella disposición del 2004 en que no podían participar supuestamente el grupo medico y paramédico en el sistema de evaluación, desempeño, premios, estímulos y recompensas pero que de todos modos en el análisis que se hacía en la función pública pues no nos quitaba el derecho como servidores públicos en participar; durante dos años lo perdimos, hoy lo recuperamos y así estamos recuperando algunas cosas que por alguna razón se habían complicado con quien inició la administración en el instituto. Hoy seguimos trabajando en equipo con el maestro Luis Antonio Pineda, con Ramiro López Elizalde y con todos los funcionarios del instituto, es algo que siempre hemos hecho y difícilmente llegamos a la confrontación”.

NI REELECCIÓN NI DADOS CARGADOS

Lanzamos la pregunta obligada: La reforma laboral no prohíbe la reelección ¿has pensado reelegirte?

El dirigente no titubea ni regatea la respuesta. Dice: “No. Yo creo que no son los tiempos; mira, con la experiencia de esta primera reelección que hubo en nuestro sindicato me parece que es importante renovar la dirigencia y tratar de fortalecerla a partir de esta renovación. Y creo que en ese sentido va a ser. No hay el menor interés de una reelección por muchas razones, pero principalmente me parece que es tiempo de fortalecer la organización renovando la dirigencia”.

En el contexto de la inminente sucesión, le pedimos aclare una versión que desde hace meses corre por todo el país: ¿Hay dados cargados para la Secretaria de Finanzas, Norma Liliana Rodríguez?

Con voz pausada y sin perder la compostura ni la elegancia, detalla al respecto: “Mira, yo creo que el voto directo, libre y secreto, garantiza que no va a haber dados cargados; eso es clarísimo. El trabajo es lo que más importa de quien ha estado trabajando en este comité, quién ha conseguido nuevos avances. Eso de cargar dados, ahora me parece que es muy complicado con la Reforma Laboral, porque ya no es a través de delegados sino desde el centro de trabajo. Y ahora los compañeros pueden hacer la elección de su dirigencia”.

Correo de contacto: tvcananea@gmail.com

#CananeaTV  #PorqueLaLuchaSigue
Visitas: 5366
Hoy:  3
Global:  2581512