No Más Trabajadores de Segunda en el SUTGCDMX, plantea Maximiliano García

Es aspirante al Único apoyó a AMLO contra el desafuero

El aspirante a la Presidencia del Sindicato Único por el Grupo de Transformación Sindical y ex líder de la Sección Uno, habla en entrevista sobre los pendientes que la administración de Miguel Ángel Mancera dejó a Claudia Sheinbaum como los 10 mil trabajadores de la clave 469, que no tienen los mismos derechos ni salarios que los de nómina uno y cinco, comprometiéndose a hacerles justicia y eliminar a las financieras que han esquilmado con préstamos y usuras a sus compañeros, recordando cómo fue la lucha que libró en su momento contra el desafuero de AMLO

Por Tania Quezada
Especial de Cananea TV

 Maximiliano García Arteaga, ex líder de la Sección de Limpia y Transporte en el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la CDMX (SUTGCDMX), se ha lanzado en la búsqueda de la presidencia de su organización pues dice que hace mucho los actuales secretarios dejaron de defender a los trabajadores y se dedicaron a hacer negocios y a promocionar candidatos del PRD, como sucedió en la administración de Miguel Ángel Mancera, quien utilizó a los trabajadores con fines electorales.

Entre los compromisos que expone a Cananea TV, se encuentran acabar con los trabajadores de segunda como los de la clave 469 que fueron engañados con la promesa de obtener una base bien pagada y con los mismos derechos que el resto de los sindicalizados. También adelanta que no permitirá préstamos que han terminado en usura al ser descontados a sus compañeros vía nómina con la autorización de las autoridades.

Max, como le conocen en su sindicato, reta a un debate al candidato que, asegura, será el de los actuales secretarios, para que los trabajadores mediante el voto, libre y secreto, sean los que decidan cuál es la mejor opción. Recuerda en la entrevista aquellos días aciagos cuando debió enfrentar al Estado Mayor Presidencial por manifestarse en la Cámara de Diputados, contra el desafuero que enfrentaba en 2005 el hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador.

A continuación, reproducimos el texto de la interesante plática:

Tania Quezada: ¿Cómo surge este Grupo de Transformación Sindical? ¿Quiénes lo integran y cuáles son sus objetivos?

Maximiliano García Arteaga: Transformación sindical nace a raíz de la Reforma Laboral publicada el primero de mayo del año 2019 por el presidente de la República, en el sentido que obliga a todos los sindicatos para elegir democráticamente a sus dirigentes.

Es un movimiento donde los trabajadores deciden empezarse a organizarse. Me invitan a participar y se comienzan a hacer los trabajos. Participan todas las dependencias de la CDMX.

TQ: ¿Son todos sindicalizados?

MGA: Sí, todos los trabajadores con sindicalizados, aunque dentro de los planes y programas de trabajo están contemplados los compañeros, del hoy famoso 469, que significa la peor traición a la base trabajadora por parte del Sindicato Único de la CDMX; y también están contemplados los compañeros de nómina 8 y los compañeros de honorarios.

TQ: ¿Qué es la 469?

MGA: La 469 es una categoría donde se encuentra los compañeros que tenían sufriendo 15 años de contrato, que cada 5 meses, 15 días o cada 3 meses se terminada su contrato. Son compañeros, familiares y amigos que en un afán populista del anterior Jefe de Gobierno, se los llevaron al Zócalo. Les dijeron que como un acto de justicia hacia ellos les iban a dar su plaza pero que tenían que ir al Zócalo y llevar cada quien 20 familiares para hacer ahí un gran evento como los que se acostumbraban con el PRD.

DIEZ MIL TRABAJADORES ENGAÑADOS CON LA 469

TQ: ¿Cuántos trabajadores están en esta categoría 469?

MGA: Les dieron diez mil plazas; 5 mil para hombres y 5 mil para mujeres por la equidad de género. Se hizo un compromiso con el entonces Jefe de Gobierno, en el sentido de que después de seis meses un día, les iban a dar su nivel ocho y su dígito sindical para que pudieran gozar de todas las prestaciones.

Juan Ayala y Mancera engañaron a los trabajadores

La elección constitucional del 2018, fue el siete de julio, los vistieron a todos de perredistas, perdió el PRD, pasaron las elecciones y lo que hicieron los dirigentes junto con la autoridad fue esconderse porque perdieron. Había ganado MORENA y se olvidaron de esos compañeros. Y hoy esos compañeros están ganando mil ochocientos cincuenta pesos en la mejor quincena, pero por lo general, solo mil cuatrocientos cincuenta

TQ: ¿Quiere decir que ganan menos del mínimo?

MGA: Así es. Gana hoy más un compañero de contrato que estos compañeros

TQ: ¿Entonces estas 10 mil plazas fueron creadas como propaganda política?

MGA: Es correcto. Con el ánimo de tener muchos votos para su partido y la dirigencia sindical quedar bien con la autoridad de ese momento, no solo con la de la CDMX sino con la autoridad federal. Los engañaron, les ofrecieron una plaza.  Actualmente no tienen ninguna prestación, no gozan de ningún beneficio como lo tenemos los basificados.

TQ: ¿Éste grupo de trabajadores está dentro de su agenda política?

MGA: Claro y déjeme decirle que a ellos le tocó la época en la que si decía el jefe: “tienes que pintar mi casa”, iban a pintar su casa y si no lo hacían, en la renovación del contrato ya no los iban a tomar en cuenta.

TQ: Quisiera que explicara a los lectores de Cananea TV, ¿qué diferencia hay entre un trabajador de clasificación 469, uno de nómina 8 y uno de honorarios?

MGA: Los de 469, son compañeros de base que les dieron ese tipo de nómina para diferenciarlos de los compañeros de tipo nómina 5, tipo nómina 1 que también son de base y sindicalizados; los de nómina 8 son compañeros de contrato, que quieren un contrato anual, que el actual gobierno se los renueva cada año y los de honorarios son compañeros que están trabajando para el gobierno de la ciudad, pero bajo el sistema de honorarios.

TQ: ¿Por qué hay tanta clasificación laboral dentro del sindicato de la CDMX?

MGA: Lo que pasa es que nómina 1 y nómina 5 siempre han existido. Los de nómina 1 cotizan para el ISSSTE y nómina 5 cotizamos para la CAPTRALIR; los de contrato son los que cuando hay un programa eventual, les dan su contrato y con eso tienen derecho a prestaciones, tienen derecho a tener seguridad médica que como voluntarios no lo tienen. Los 469 son una figura que inventó el anterior gobierno de la ciudad.

Hemos cuestionado que si les extendieron una base los hubieran afiliado a ser tipo nómina 1 ó 5, para que tuvieran de todas las prestaciones e inclusive pudieran ejercer el derecho a votar y ser votados como todos los trabajadores. Son compañeros que hacen funciones iguales a las que hacemos nosotros; entonces, no hay ninguna razón para haberlos etiquetado de esa manera. Si los querían ayudar en un verdadero acto de justicia les hubieran dado su base con todas las prestaciones.

Uno de sus mítines a la puertas de Palacio Nacional

TQ: ¿Cree entonces que el gobierno anterior le heredó a Claudia Sheinbaum este problema laboral?

MGA: Así es. Yo siento que en sus manos tuvieron resolverlo. La elección fue en el mes de julio, desde el 7 de julio supieron que habían perdido y que habían utilizado a esos compañeros, a sus familiares para sus eventos políticos, para ganar votos. Entonces, lo que pudieron haber hecho era darles sus prestaciones, pero les mintieron.

Y por eso en el Movimiento de Transformación Sindical, no podemos ignorar la lucha de estos compañeros, hemos sido muy claros y no hemos utilizado a estos compañeros porque ya están cansados y decepcionados por los engaños del sindicato.

Nosotros hemos dicho: “los vamos a apoyar”, y si los compañeros sindicalizados deciden apoyarnos para lograr el objetivo de llegar a la presidencia del sindicato, claro que los vamos a apoyar. No puede haber en este México del siglo XXI del año 2021, trabajadores de primera, segunda y tercera categoría.

TQ: Hace unos meses el ex líder Juan Ayala fue increpado en un evento donde reapareció, por trabajadores que le recriminaron no haber cumplido con ese compromiso de los 469. ¿Él también fue responsable del engaño?

MGA: Es correcto. Los ex líderes en vez de pelear los derechos de los trabajadores se la pasaron halagando a los funcionarios de Mancera, pero también dijeron, en su momento, que Marcelo Ebrad era lo mejor que había llegado al GCDMX.

La verdad es que los compañeros hoy están decepcionados, ya no creen en el sindicato. Yo he tenido unas pláticas de acercamiento con ellos y tengo que darles la razón de que ya no crean en el sindicato, pero también les he dicho que este movimiento tiene un compromiso con ellos y que vamos a luchar desde la trinchera para ayudarlos, para apoyarlos porque insisto en que son amigos, son compañeros, familiares

TQ: ¿Por qué su sindicato, como usted dice, dejó de defender a los trabajadores?

MGA: ¿Cuál es el problema que nosotros vemos de raíz? Que nuestro sindicato cayó en un régimen de corrupción total donde todo lo venden a los trabajadores. Y yo me pongo a pensar que a lo mejor el gobierno dice: si les doy su dígito sindical en estos momentos los van a agarrar, les van a cobrar dinero y les van a decir: “ya te di tu dígito sindical, me debes tanto, me debes de pagar tanto por que yo lo logré”.

José Medel, el entonces presidente del Único, de los que atacaron al ahora presidente

Creo que es un problema que tenemos que acabar, yo lo he planteado, que lo haga el gobierno sin intervención de nadie, que la Jefa de Gobierno haga un anuncio donde diga: “a partir de tal quincena, los compañeros 469 tendrán su nivel 8 y su dígito sindical de la sección que quieran”.

TQ: ¿Qué dicen los trabajadores sobre esto?

MGA: Hay muchas quejas, por ejemplo: Hemos recibido denuncias de compañeros que del 2017 al 2019 no les entregaron su vestuario y lo que les dicen es que el gobierno de Mancera le entregó los recursos al sindicato para que ellos compraran ese vestuario. Nosotros tenemos que esperar a que vía trasparencia nos entreguen todos esos números, esos datos para que podamos sacarlo a la luz pública.

Otra preocupación es la caja de previsión de lista de raya de trabajadores de tipo nomina 5 pues está sin dinero. Todos los sabemos, ya tiene muchos años que está sin dinero, pero si tenían ese amasiato son el doctor Mancera pues bien le pudieron haber pedido que capitalizara esa caja, que le inyectara recursos para que esos compañeros tuvieran las mismas prestaciones que los de nómina 1.

Por ejemplo: un compañero después de 25 años de servicio va a la caja y le prestan 9 mil 500 pesos ¿Qué propició esto? Que con la ayuda del sindicato llegaran empresas financieras particulares a prestarles dinero a los trabajadores y los descuentos fueran vía nómina, de tal manera que hoy tenemos que si a un compañero le prestan 50 mil pesos, al final tiene que pagar 150 mil pesos por los intereses.

USURA PERMITIDA

TQ: Ése tema es delicado porque parece que esas empresas operan en otros sindicatos, ¿algunas de ellas son las que les prestan a sus compañeros?

MGA: Están aquí en el gobierno de la CDMX

TQ: ¿Quién autorizó esos convenios?

MGA: Los autorizó el gobierno del doctor Mancera. Usted puede ir a cualquier centro de trabajo y ahí va a encontrar gente que da su tarjeta y le dicen prestamos, dinero fácil. Hoy, en esta pandemia donde los compañeros tienen algún ser querido enfermo y tuvieron que pedir prestado a estas empresas, hemos tenido casos donde les prestan 10 mil pesos y les aplican descuentos quincenales de 900 pesos, pero cuando los hijos o la familia hacen un esfuerzo para liquidar el préstamo, las empresas les dicen que además de los 10 mil pesos deben liquidar todos los intereses. Y nosotros decimos que eso el sindicato jamás lo debió de haber permitido

TQ: ¿Así lo permiten autoridades y sindicato?

MGA: Es correcto, así fue.

TQ: ¿De llegar a la dirigencia investigará y tratará de que se revierta este robo a los trabajadores?

MGA: De entrada lo vamos a cancelar porque el salario del trabajador no se puede utilizar de esa manera, aunque hayan pedido prestado; además, dentro de las propuestas que les hemos hecho a los trabajadores, vamos a crear un buen equipo de jurídico porque dentro de los trabajadores de la CMDX tenemos excelentes abogados; entonces, vamos a crear un departamento jurídico porque en todos esos casos tendremos que demandar esta usura, porque  está prohibida en la Constitución y lo más importante es que nos tenemos que acercar al gobierno de la CDMX y decirle que no pueden permitir que los descuentos se hagan vía nómina.

RETA A DEBATIR A SUS ADVERSARIOS

TQ: Hemos visto que usted está llamando a debatir, ¿por qué tal intención?

MGA: En efecto, aprovecho para decirle que hemos invitado a los secretarios que dicen que hoy están unidos para que acepten un debate frente a los trabajadores a través de medios independientes e imparciales como Cananea TV u otro que acepte transmitir ese debate, o los debates que sean necesarios, para que hablemos de frente a los trabajadores y pongamos qué es lo que queremos en su beneficio, a qué nos comprometemos.

Pide abrir el debate de cara a las bases

Yo se los he dicho: si ustedes quieren que les rinda cuentas de lo que hice como secretario general con todo gusto les rindo cuentas, si quieren que les rinda cuentas del tiempo que estuve en el deportivo Olímpico también; no tengo ningún problema, por que creo que los dirigentes tenemos esa obligación pero no solo porque la ley nos lo diga, lo tenemos que hacer porque esa debería ser nuestra convicción.

TQ: La Reforma Laboral habla de que la elección de los nuevos dirigentes debe ser por el voto libre, directo y secreto, evitando una intromisión de la autoridad, ¿qué opina al respecto?

MGA: Lo veo como una gran oportunidad. Nosotros estamos esperando que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje nos dé la copia certificada que solicité de los estatutos que nuestro sindicato presentó para la elección del nuevo dirigente. Deseo de todo corazón que estos estatutos estén en acuerdo con la realidad, con la democracia que debe de imperar, porque somos el sindicato más importante de la CDMX y ojalá que a los iluminados del sindicato se les haya prendido la pila para que efectivamente se dé esta libertad para que los trabajadores elijan y que entiendan que ya no se puede permitir que 120 iluminados sean los que decidan quién es el presidente del sindicato.

Yo lo que he planteado es que cualquier compañero que esté afiliado al sindicato tiene derecho a ser votado, ése es un principio constitucional. Tengo toda la certeza que si hoy voy con la actual Jefa de Gobierno de Gobierno y le presento cuáles son los estatutos lo mismo que al presidente, estoy seguro de que desde su trinchera van a respetar la autonomía sindical y no van a permitir acuerdos de ésa naturaleza porque seria tanto o igual como permitir que los regímenes que quitaron vuelvan a resurgir.

AQUELLOS DÍAS DEL DESAFUERO

TQ: Hablando del presidente López Obrador, se habla de que hace años usted fue el único líder de sindicato que se opuso públicamente a su pretendido desafuero. ¿Qué tanto hay de cierto y cómo fue el asunto?

MGA: La verdad no me gusta hablar mucho de eso, pero en ese tiempo fui condenado, satanizado y hasta amenazado. Pero lo hice porque esas eran mis convicciones. Cuando yo llegué a la Secretaría General de la Sección Uno,  llegué como el candidato opositor y gané gracias a los trabajadores que creyeron en mí.

Los aciagos momentos que enfrentó el entonces Jefe de Gobierno

TQ: ¿Quien era el dirigente entonces de su sindicato y cuál era el candidato a su sección?

MGA: El dirigente era Juan Gómez y el presidente del Único era José Medel (priista). Entonces ganamos como opositores y en ese tiempo Vicente Fox había ganado como Presidente de la República y venía de la cúpula empresarial, él había sido uno de los directivos de Coca Cola.

Entonces estaba muy fuerte el querer privatizar el sistema de limpia de la CDMX y yo platiqué con el señor López Obrador y le dije que nos echara una mano y dijo que sí, que teníamos que hacer un trabajo en conjunto. Y así lo hicimos, cumplimos nuestro trabajo y tratamos que la ciudad se mantuviera limpia, iniciamos con la separación de residuos.

Cuando viene la situación del desafuero, convoco a los compañeros y ahí se decidió que la peregrinación que hacíamos a la Basílica de Guadalupe, fuéramos y le pidiéramos a la Virgen que no hubiera desafuero y los trabajadores estuvieron de acuerdo. Le pedimos al obispo de Chiapas, Samuel Ruiz que fuera a dar la misa donde le pedimos a la virgen que no hubiera desafuero. Como un acto de que la democracia imperara en la CDMX.

TQ: ¿En qué fecha fue esto?

MGA: Esto fue el último viernes del mes de febrero del 2005. Además de pedir por la salud de los trabajadores y por que la fuente de empleo no se perdiera, pedimos que no hubiera desafuero y que se le diera la oportunidad de participar a quien quisiera participar, igual lo hicimos por convicción. Si el señor López Obrador se había rifado por nosotros y se había opuesto al servicio de limpia, lo mínimo que podíamos hacer era apoyarlo y oponernos al desafuero. Y no es que quisiéramos que fue presidente a fuerzas sino que lo dejaran participar.

TQ: Comenta que por este hecho lo amenazaron y satanizaron ¿quiénes hicieron esto?

MGA: Muchos de los dirigentes de la cúpula del Sindicato Único, en ése tiempo era presidente el doctor Enrique Hanff, que ya estaba en el poder: me dijo que eso era un error, que no podía meterme haciendo una peregrinación por que estábamos arriesgando a los trabajadores

TQ: Pero se dice que este señor llegó al sindicato apoyado por funcionarios de Andrés Manuel, ¿qué pasó entonces?

MGA: Hanff fue un malagradecido porque él era cuñado del dirigente del PRD de ese tiempo Agustín Guerrero. Por eso fue incongruente pues cuando el señor López Obrador tomó Reforma, hizo marchas en contra del gobierno que operó todo para que él llegara a ser presidente del Único.

Cuando Obrador va a la Cámara de Diputados, yo hago una conferencia de prensa y anuncio que todos los camiones de basura de la CDMX están llenos y que si se da el desafuero, los íbamos a llevar a San Lázaro y ahí íbamos a dejar toda la basura. Recibí llamadas del Estado Mayor Presidencial; en el deportivo Lázaro Cárdenas, llegó el ejército, tomó las instalaciones y me hablaron advirtiéndome: “si usted mueve un camón nosotros vamos por usted y hacemos lo que tengamos que hacer”. Y les dije: hagan lo que quieran, no vamos a llenar una calle, vamos a llenar por todos lados, porque lo que están haciendo no lo vamos a permitir.

Eso está en la historia del sindicato, porque cuando les echan la mano a los trabajadores, son agradecidos y había un agradecimiento con el entonces Jefe de Gobierno porque evitó la privatización de nuestra fuente de trabajo. Por eso los compañeros no dudaron en apoyarlo, pero no así los entonces presidentes ni otros secretarios.

 

#CananeaTV  #PorqueLaLuchaSigue

 

 

Visitas: 5338
Hoy:  8
Global:  2578581