Líder sindical con un lujoso tren de vida
El controversial dirigente le apuesta a ser legislador local de Fuerza por México para seguir gozando de impunidad tras de que la Contraloría del GCDMX, reabrió acusaciones en su contra que fueron archivadas en la gestión de Miguel Ángel Mancera por delitos como venta de plazas; además, no hay quien olvida las ofensas verbales que profirió en 2018 en contra de Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador. Su invitación a los líderes del SUTGCDMX para sumarse a su proyecto político no tuvo eco y ahora solo espera que Pedro Haces y Ricardo Monreal no lo dejen solo, en caso de no ser diputado
Por I. León Montesinos
Investigación Especial de Cananea TV
Con un irresuelto amparo en la bolsa y apostando a ser diputado local por la vía plurinominal del partido Fuerza por México para seguir gozando de impunidad, Héctor Carreón Garcés, el excéntrico ex líder de la Sección 12 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la CDMX (SUTGCMX) que ha hecho de las redes sociales su escaparate personal donde lo mismo ventila su costoso tren de vida que sus filias y fobias políticas, se va quedando solo.
Acostumbrado a situarse bajo el manto protector del poder, Carreón quedó en la orfandad política tras la derrota que sufriera en el 2018 la candidata perredista al gobierno capitalina, Alejandra Barrales y el abanderado del PRI a la presidencia, José Antonio Meade, a los que defendió con uñas y dientes al grado de haber lanzado infinidad de insultos y descalificaciones a Claudia Sheinbaum, aspirante a Jefa de Gobierno por Morena y a Andrés Manuel López Obrador.
Como punto de quiebre a su incierto futuro, todo quedó registrado para la posteridad en los abundantes videos subidos a las redes, por él mismo.
En uno de los más recordados, el entonces todavía líder de la 12, portando amenazantes anteojos de espejo, se grabó lanzando el siguiente mensaje: “Hoy tenemos que hacer una nueva estrategia: les invito a votar por Meade para la Presidencia ya que yo prefiero que <ya saben quién> no llegue. Las encuestas son claras: Meade va en segundo lugar y tenemos que hacer el voto útil para que gane”.
Y recalcó a los trabajadores: “No podemos permitir que <ya saben quién> llegue a la presidencia porque será el acabose para el país. Pero sí, de lleno por Barrales en la Ciudad de México. Hagámoslo por nuestras familias porque ya ven lo que pasó; hoy se pagaba el FONAC y por culpa de este señor, que todavía ni llega, fue suspendido el pago para todos los trabajadores”.
AQUEL TONO BELIGERANTE Y OFENSIVO
Subió entonces el tono de su mensaje: “Ahí bien claro, compañeros, la intención de este mediocre y de este partido tan chafa que nos quiere golpetear y aún no llega al poder (sic). Voto útil con todo, no nos arrepintamos después que este viejo decrépito y esta señora nefasta se sienten en la silla”.
Ya para finalizar, pontificó: “Dios nos libre que estos cabrones lleguen a gobernarnos. Y yo no tengo miedo, a mí me valen madre sus amenazas”.
Busca ahora el padrinazgo de Pedro Haces y Ricardo Monreal
Pero a tres años de distancia, Héctor Carreón parece rogar a las alturas que los agravios de alto calibre proferidos contra los hoy gobernantes en Palacio Nacional y en el Palacio del Ayuntamiento, sean cosa del pasado, y en pos de una “reconciliación” decidió sumarse al proyecto político del dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba, quién al lado de Ricardo Monreal Ávila, líder del Senado de la República, han propalado que el partido Fuerza Por México será una de las organizaciones satélites, consentidas del presidente.
Deslumbrado por el evento organizado en la Arena Ciudad de México, en febrero del pasado año con motivo del Décimo Congreso de la CATEM al que asistió el presidente de la República y toda serie de personajes como las conductoras Yolanda Andrade y Laura Bozzo, el cardenal Onésimo Cepeda y hasta el Hijo del Santo, Carreón Garcés no perdió oportunidad de colarse hasta un costado del Jefe del Ejecutivo para tomarse la foto, mostrando el pulgar en alto, con el fin de tratar de impresionar y confundir a los afiliados del Único de que su cercanía con Haces y Monreal lo convertían casi casi, de forma automática, en amigo del presidente.
NEGOCIOS A LA BAJA
Meses atrás, el controversial líder había comenzado a sufrir diversos descalabros, sobre todo cuando el chileno Sergio Antonio López Montecino, suplió en la Dirección de Administración de Personal al efímero Jorge Luis Basaldúa, con quien el avezado líder ya había empezado a hacer negocios.
De entrada, el nuevo funcionario le quitó la concesión del restaurante que tenía en el inmueble de Fray Servando 77 y se negó a aceptar el ofrecimiento que Carreón le hizo de “abastecer” de todo lo necesario a los hospitales de la Secretaría de Salud de la CDMX. También, al parecer, le comenzaron a cancelar los contratos de empresas de limpieza que se dice, maneja a trasmano.
Por esas fechas, en tono irónico, Carreón enfiló uno de sus habituales mensajes contra el ex líder del Único, José Medel Ibarra a quien acusó ante la base trabajadora, de infundios contra su persona en un medio de comunicación de su propiedad donde lo equiparaba casi con el Chapo Guzmán y de viajar en aviones y helicópteros. “Hay un señor que se llama Medel, ex Secretario General del Único, muerto de hambre, pordiosero, que quería que le diera el vestuario y los zapatos y como no se los di, ahí está la respuesta de un mediocre que no sabe más que agredir y tirar basura; un sinvergüenza y un corrupto, ahí les encargo que no le hagan caso”.
La agresión verbal hacia el hoy asesor del Directorio de FSTSE, y empresario dedicado precisamente al negocio del calzado y prendas de trabajo, terminó en un pleito de barandilla donde Carreón fue conminado a pagar 20 mil pesos de multa –en cómodas mensualidades–. La demanda de Medel Ibarra no le hizo ni cosquillas al envalentonado líder de la 12, pero dejó al descubierto que Carreón Garcés, y no la autoridad, era quién repartía el negocio millonario del vestuario, del que, por cierto, no quita el dedo del renglón José Medel.
Y ni qué decir: Los peces por su propia boca mueren…
Pero lo peor para su proyectada segunda reelección vino después, cuando en noviembre del 2019 y tras un accidentado registro de aspirantes, se promovió la instalación de un Directorio en la 12, con lo que el proceso al igual que la elección del Presidente del SUTGCDMX se prolongó hasta hoy.
CON LA BENDICIÓN Y PROTECCIÓN DE HÉCTOR SERRANO
También con anterioridad, su grupo político había sufrido serias fracturas y los expedientes por venta de plazas, agresiones contra enfermeras e intimidaciones contra los afiliados a su sección, comenzaron a desempolvarse del archivo muerto a donde fueron enviadas por órdenes de uno de sus principales protectores en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, el poderoso Secretario de Gobierno y después director de Semovi, Héctor Serrano Cortés.
Algunos de sus ex allegados recuerdan cuando en 2011 el entonces humilde candidato a la Rama Médica utilizaba como una de sus bases de operaciones un bar situado en el corazón de la Colonia Guerrero a cuyo propietario suplicaba su patrocinio. En una de sus tantas reuniones logró que uno de los incondicionales de Serrano le abriera la puerta del influyente funcionario para obtener su bendición y de paso la del hoy indiciado, Miguel Ángel Vázquez.
La sociedad fue productiva para ambas partes y lo blindó de inmunidad para hacer cuanto negocio le saliera al paso. Una de las concesiones acordadas fue el manejo libre y absoluto del Deportivo 18 de Marzo que Carreón convirtió en un negocio personal y casi una propiedad privada donde, por cierto, se filmaron varios de los promocionales de Fuerza por México.
A pesar de ya no ser el dirigente de la 12, Héctor Carreón aprovechó el vacío de poder durante la pandemia del Covid 19, para hacer creer a los agremiados que él seguía siendo el verdadero líder; incluso prosiguió con esta perorata cuando meses más tarde el primer titular del Directorio de su sección, Armando Bautista fue suplido a instancias del líder de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, por Alejandro Mayen, Martha Malagón y Cecilia Cárdenas, ninguno de ellos identificado con el ex líder.
LA CONTRALORÍA DESEMPOLVA ACUSACIONES
En noviembre del 2020, Carreón Garcés se enteró que la Contraloría del GCDMX había notificado a Oliva López Arellano, Secretaría de Salud, sobre su decisión de reclasificar las denuncias que pesan en su contra. En el expediente al que este medio tuvo acceso se desprenden diversas acusaciones donde testigos aseguran haber entregado cantidades que oscilan entre los 75 y 80 mil pesos al ex líder, con el fin de obtener una plaza. Lo que era un secreto a voces e, incluso, fue negado por el ahora acusado, ha terminado por revivir un asunto por demás delicado que puede brincar de un delito del orden administrativo a otro del orden penal.
Tenemos entendido que Carreón únicamente está cobrando el 30 por ciento de su salario, monto que las autoridades decidieron otorgarle ante la obligación que tiene de sufragar dos pensiones alimenticias. Y todo apunta a que las autoridades capitalinas han comenzado a cerrarle el cerco pues también este año se le negaron las comisiones sindicales que todavía en el 2020 gozaban su hija y su esposa. Por si fuera poco, el amparo que lleva consigo no es definitivo y la protección que le brinda es relativa.
Otro de los más sentidos descalabros del polémico ex líder, ha sido su nulo poder de convocatoria para que al menos alguna de las corrientes internas del Único se sumara a su proyecto personal de apoyar a Fuerza por México. Carreón predicó en el desierto pues los dirigentes de las 40 secciones que lo conocen de sobra, no se tragaron el anzuelo de su repentina convicción sindical en favor de las bases.
Dentro de su mismo círculo de allegados hay temor de que en su aventura política, su jefe político los arrastre a todos a la derrota. Incluso en su Plan “B” para seguir conservando su cada vez más minado control en la 12, hay recelo por su empecinamiento a lanzar como candidata a su esposa Alma Angélica Villanueva, ahora agremiada a la Sección 13 y no a la 12.
De no ser así, en su plan alterno solo le quedarán dos cartas, su Secretario de Trabajo y Conflictos, Benigno Martínez Escalante –operador de todas sus confianzas– y su Secretaria de Organización, adscrita como enfermera del Hospital Gregorio Salas, Maricela Chimal, aunque quienes lo han seguido todos estos años en sus incontables videos y mensajes, no descartan en lo absoluto que, en caso de llegar a la diputación local, se sienta con el derecho suficiente no únicamente para aspirar a la reelección en la 12, sino hasta para pelear la presidencia del Único.
El único problema es que desde el Congreso de la CDMX será un “general” muy disminuido, sin tropas con qué hacer frente a aquellos políticos de Morena que en el 2018 insultó y descalificó hasta la saciedad. Los mismos que ahora enfilan sus baterías jurídicas para recordarle que sus días de gloria van quedando atrás.
Además, de no ser diputado es poco probable que Pedro Haces o Ricardo Monreal acudan al salvamento de un líder menor que endosó, en 2018, la etiqueta de decrepitud a la máxima autoridad del país. Y lo subido a las redes sociales por Héctor Carreón es una constancia perenne que no miente ni admite dudas. Espejo fiel de sus múltiples facetas y su perfil psicológico.
#CananeaTV #PorqueLaLuchaSigue