Revisión Salarial entre Telmex y STRM No Desactiva Bomba de Tiempo

El líder de los telefonistas no ha resuelto el fondo del conflicto

Francisco Hernández Juárez se comprometió con la empresa que en un plazo de 45 días se resolvería lo que ellos llaman el pasivo laboral o venta de la pensión jubilatoria por Acciones Bursátiles de Telmex y que, hasta hoy, no han podido concretar debido a las movilizaciones que día a día van en aumento de los telefonistas que resisten esa embestida a su Contrato Colectivo de Trabajo

Por Rafael Trujano Fermoso (*)
Especial para Cananea TV

 El viernes 21 de mayo de 2021 en instalaciones de Telmex y luego de una votación dudosa en sus cifras y no apegada a los muy pregonados términos democráticos de la flamante Reforma Laboral de 2019 que, entre otras expectativas no cumplidas, está la de supervisar votaciones relacionadas con los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT), la dirigencia del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) en la persona de Francisco Hernández Juárez (FHJ), firmó en protocolaria sesión junto con el Director General de Teléfonos de México (Telmex) Lic. Héctor Slim Seade y el Lic. Alejandro Salafranca representante de la Secretaría del Trabajo, la conclusión de la Revisión Salarial 2021 – 2022 que, en el aspecto salarial, Slim Seade definió como generosa y quedando en un aumento del 3.40 % para aquellos trabajadores cuyo salario diario sea de hasta un mil pesos y de treinta y cuatro pesos fijos para quienes tienen un salario diario superior a esa cantidad. En cuanto a prestaciones, y aplicando los mismos términos discriminatorios, el porcentaje de aumento es de 0.79 %.

Para FHJ, el director de la empresa y la representación de la autoridad laboral, el acuerdo es algo para celebrar y disfrutarse y seguro es así para ellos pues, el sólo aumento salarial, impide un conflicto mayor  en el entorno de pandemia y electoral de mitad de sexenio pero, en realidad, sólo pospone el conflicto de fondo que tiene que ver con pendientes como la compra venta de la pensión jubilatoria para rescatar financieramente a Telmex, la división de la empresa, el rescate de materia de trabajo, vacantes, etc.

Pensiones en riesgo para los trabajadores de nuevo ingreso

Es menester recordar que en la revisión contractual 2020 – 2022, FHJ se comprometió con la empresa que en un plazo de 45 días se resolvería lo que ellos llaman el pasivo laboral o venta de la pensión jubilatoria por Acciones Bursátiles de Telmex y que hasta hoy, no han podido concretar debido a las movilizaciones que día a día van en aumento de los telefonistas que resisten esa embestida al CCT.

Traspies de Telmex y FHJ en sus propósitos

Como todo patrón, Teléfonos de México se había propuesto alcanzar objetivos propios de acuerdo con sus intereses y entre otros, buscaba alcanzar los siguientes durante la presente Revisión Salarial:

  1. NO dar aumento salarial alguno con el pretexto de una supuesta crisis financiera.
  2. Consolidar su política de imponer Salarios Diferenciados a los trabajadores.
  3. Imponer la NO JUBILACIÓN para los telefonistas de nuevo ingreso y
  4. Amarrar con la Dirección Sindical Nacional el acuerdo para la compra venta de la Pensión Jubilatoria

Pero la movilización de los Telefonistas en Resistencia realizando plantones en las mañaneras presidenciales, Cámara de Diputados, empresa, conferencias de prensa y otras actividades tanto en CDMX como en diferentes puntos del país, influyeron para impedir que en el primer caso, Telmex negara aumento salarial alguno.

En el segundo caso y gracias al acuerdo de FHJ con Telmex, esta última consiguió por segundo año consecutivo, imponer los Salarios Diferenciados.

En el tercer caso y también como consecuencia de las protestas y movilizaciones de los telefonistas “rebeldes”, la patronal debió retirar por el momento el definitivo atropello a la Cláusula de Jubilación.

Y finalmente, las mencionadas jornadas de movilización alcanzaron en el entorno electoral presente, obligar a la patronal y a la Dirección Sindical de posponer otra vez, su reiterada intención de compra venta de la Pensión Jubilatoria y con la cual, avanzarían en la destrucción del CCT y de la propia Organización Sindical.

Una votación no confiable e incompleta

Como era de esperarse, la dirección sindical se ufana de haber logrado una mayoría a favor de aceptar la propuesta salarial de la empresa pero, cuidadosamente, evita mencionar públicamente la composición de esta.

El último dato dado a conocer a la Asamblea Nacional por la representación sindical en voz de la Comisionada Martha Heredia el día previo a la firma fue el siguiente:

Esto, mencionaba ella, con un avance de más del 50 % de la votación y ojo, reflejando sólo al Sector de Trabajadores Activos.

Sin duda, tales cifras de votación se pueden presentar como mayoritarias; sin embargo, no concuerdan con informaciones parciales que diferentes fuentes iban proporcionando de varias secciones sindicales vigiladas por la oposición y que marcaban una muy fuerte tendencia a la no participación general.

Por lo demás y si tomamos en cuenta números globales, la cifra anunciada por la representación sindical y aceptada por la autoridad, no llega siquiera al 50% del total de trabajadores amparados por el CCT.

De ese total, el Sector de Jubilados es actualmente no sólo el mayoritario sino también quienes, de forma inquietante, se abstuvieron de votar pero contradictoriamente, es también el Sector que a pesar de la pandemia, salió a realizar las acciones de protesta y levantar las banderas de Defensa del CCT y la Jubilación.

IFETEL y el dilema de la partición

El número de sindicalizados que realmente no participaron de la votación y el nada despreciable número real de votos rechazando la propuesta, debería tomarlos muy en serio FHJ ante su debilidad frente a Telmex que a diario le desdeña y ante las autoridades que si bien, le ayudaron a salir del aprieto salarial por el escenario electoral presente, le hacen oídos sordos a su intención de ser el interlocutor sindical valioso para signar pactos políticos de acuerdo y acompañamiento de los  trabajadores con el proyecto presidencial.

La lucha no ha terminado

 La falta de fuerza de FHJ ante la empresa, motiva que la Separación Funcional dictada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) haya sido aceptada en los hechos por FHJ y sólo mantenga una supuesta oposición como forma de dar pie a la aparente negociación de la venta de la Jubilación; Así lo demuestra el texto de la Circular de fecha 18 de mayo de 2021 del STRM en los siguientes términos:

“Por otra parte, en cuanto al emplazamiento a huelga por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, la Asamblea Nacional acordó prorrogarlo para el próximo viernes 4 de junio a fin de contar con un mayor margen de negociación en lo que se refiere al pasivo laboral, ya que la Empresa presentó, después de mucho tiempo, una propuesta que demuestra su disposición a encontrar alternativas de solución a este tema.

Además, la Asamblea acordó interponer para esa misma fecha un emplazamiento a huelga sobre violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, específicamente por incumplimiento de los compromisos establecidos en revisiones salariales y contractuales anteriores, relativos al tema de vacantes.”

Telmex tiene de rodillas a FHJ y por ello, éste determina interponer la prórroga No. 22 por violaciones al CCT pero, seguramente, deberá volver a prorrogar junto al otro emplazamiento que ahora interpone por vacantes pues se antoja difícil que en pleno escenario electoral, consiga de Telmex actitudes conciliatorias a su favor.

Tal escenario, obliga a los telefonistas en resistencia de continuar con la campaña de NO a la venta de la Pensión Jubilatoria, seguir oponiéndose a la División de la empresa e insistir en revertir la misma lo que necesariamente, lleva a persistir en la necesidad de la desaparición del IFTel, supuesto órgano autónomo que solo ha servido para avanzar los propósitos empresariales de las televisoras, de Telmex y la llamada competencia, afectando el desarrollo autónomo y soberano de las comunicaciones en nuestro país. En consecuencia, se impone la imperiosa Nacionalización de todo el Sector de las Telecomunicaciones que permita sentar las bases de un desarrollo propio y corte de tajo el saqueo que realizan Slim y demás empresarios nacionales y extranjeros a la Nación.

Esto último, revertiría en buena medida la pérdida de materia de trabajo que hoy sufre el STRM y abonaría realmente a combatir tanto el outsourcing como el insourcing en Telmex.

Igual de importante, es seguir exigiendo el pago de utilidades para los telefonistas en activo que por tres años consecutivos, les ha negado la empresa “líder” de la infraestructura de comunicación en México.

Discutir democráticamente estos temas y adoptar sindicalmente posturas respecto de ellos, presionan para que de manera virtual y de ser posible presencial, se reanuden las Asambleas Sindicales, se rompa la inacción y el STRM lubrique sus engranes para moverse recuperando el papel para el que fue creado y que es, defender los intereses de los trabajadores primero y contribuir al desarrollo independiente de México  embarcándose en la defensa de un Proyecto  Nacional de Telecomunicaciones al servicio del país y no de unos cuantos.

* Trabajador Jubilado de TELMEX

 

#CananeaTV  #PorqueLaLuchaSigue

 

Visitas: 2376
Hoy:  9
Global:  2583373