La Pandemia Agudizó Injusticias Contra Trabajadoras del Hogar

Uno de los sectores más golpeados por el confinamiento

En México, 2,5 millones de mujeres laboran en el servicio doméstico pero apenas unas cuantas gozan de la protección de un sindicato, expone en entrevista la dirigente Daniela Acosta Gutiérrez, al denunciar en el marco del Día Internacional de la Trabajadora del Hogar, casos como el de María Inés, empleada a la que la actriz, Niurka Marcos, despidió bajo amenazas y sin indemnizarla; luego de brindarle apoyo se consiguió que fuera liquidada conforme a la ley, tras 15 años de servicio, pero falta mucho por hacer ante los atropellos cometidos contra este sector, bajo la excusa de la emergencia sanitaria

 Por Rosario Basurto
Especial de Cananea TV

La pandemia del Covid 19 ha traído de la mano el desempleo y atropellos para sectores vulnerables como las trabajadoras del hogar.  Aquellas que siguen dejando sus hogares para llevar el sustento a sus familias.

Uno de los casos que se logró concretar en esta fecha conmemorativa del 30 de marzo, Día Internacional de la Trabajadora del Hogar, fue el de María Inés, quien trabajó por más de 15 años con la actriz cubana, Niurka Marcos. Hace más de un año la corrió tras amenazarla y sin liquidación.

La Asociación Civil “Por un Trabajo Doméstico y Servicios Dignos”, a través de su presidenta, Daniela Acosta Gutiérrez, logró que legalmente fuera liquidada conforme a la ley.

Daniela Acosta encabeza un movimiento histórico

María Inés fue durante años maltratada verbal y psicológicamente. “La sociedad piensa que las trabajadoras ya están curtidas y pueden soportar los insultos, la discriminación, palabras fuertes, pero realmente no”, señala Daniela a Cananea TV.

La humilde mujer, jamás tuvo vacaciones y nunca salió ningún domingo, no sabe leer ni escribir. Y así como ella muchas trabajadoras del hogar siguen vulnerables en este sector.

¿Qué consecuencias tuvo la pandemia?

 La pandemia hizo que varias trabajadoras tuvieran que abandonar sus hogares debido a que los empleadores llegaron al punto de decirles que no era conveniente que vinieran y regresaran a diario, por lo que decidieron dejarlas vivir en sus casas. Por esta situación las trabajadoras han dejado solas a sus familias, porque si no aceptan se quedan sin trabajo y sin dinero para poder sostenerlas.

“Ha sido difícil, en primera porque se asustan las compañeras. Y además porque las están despidiendo”, agrega Daniela Acosta.

¿Cuánto gana una trabajadora del hogar?

 Una trabajadora del hogar debe ganar de 200 a 350 pesos por día, pero la sociedad ve “sencilla” esta labor y los patrones terminan dándoles menos de doscientos pesos. Pero muchas de estas trabajadoras cumplen con diversas funciones en el hogar desde  planchar, cocinar, lavar, sacudir y aparte cuidar a los más pequeños de la familia.

“Piensan que porque viven ahí y les dan arroz y frijoles, ya compensa el restante del salario”, denuncia Acosta.

Algunos patrones se justifican en la pandemia para incluso bajarles el sueldo, pues dicen que como están desempleados o no tienen el mismo ritmo de trabajo, no tienen los mismos recursos. Les dicen a las trabajadoras que entiendan la situación, pero hay casos donde les deben de cuatro a cinco semanas laboradas.

Qué pasa después, se cansan de esperar y mejor buscan otro lugar donde puedan trabajar y sí les paguen. “El empleador entonces se libra de pagar eso”, comenta Daniela Acosta, al señalar que actualmente son 2.5 millones de trabajadoras del hogar a nivel nacional.

¿Cómo visibilizar estos temas?

Sobre estos temas aún hace falta mucha voluntad política para que las propuestas que se han hecho, se logren. El 85% de los empleadores son secretarias, encargadas de alguna panificadora, de una tortillería y por necesidad contratan una vez por semana a una trabajadora del hogar.

Es claro que a pesar de poder proporcionarles un día de trabajo, no tienen la oportunidad de pagarles un seguro social debido a que es muy costoso y al punto que hasta el mismo patrón no cuenta con ese seguro.

Las empleadas domésticas comienzan a sindicalizarse

“Hace cinco años, vinieron personas de la Secretaría de Trabajo de España y platicando con ellos me comentaron que del impuesto del tabaco se saca un porcentaje y se va directamente para la seguridad social de las trabajadoras del hogar. Ni la trabajadora del hogar ni el empleador pagan”, indica Daniela.

En México se cobra impuesto de todo y al final no se sabe realmente en dónde quedan ni a dónde van. “No les interesó el tema, dejando de lado el visibilizar este sector vulnerable, al igual que los jornaleros, los cerillos, los maestros de la construcción, personas que no cuentan con ningún tipo de apoyo, dejando desamparada a su familia”, abunda Daniela Acosta.

¿Cómo lograr exponer las injusticias de estas trabajadoras?

El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO) cuenta con más de 500 mujeres sindicalizadas, esto ha generado que el empleador lo vea como peligroso ya que no permiten que halla inspecciones en su casa. Pero lo que se busca es poder darle al patrón un incentivo fiscal para que ambos ganen.

Hace unos meses en el estado de Oaxaca, se firmó un convenio con el gobernador, Alejandro Murat en el cual se les capacitó y certificó en competencias laborales a 120 trabajadoras del hogar, logrando con ello una profesionalización en el servicio doméstico.

Con este programa se busca otorgarles a las y los trabajadores del hogar condiciones de igualdad, no discriminación, mejores salarios, derechos y obligaciones, así como darles valor agregado a sus labores mediante la profesionalización.

“Por la pandemia se detuvo mucho todo esto, pero se tiene contemplado seguirlas capacitando para ciertos tipos de circunstancias, como primeros auxilios”, finaliza la dirigente.

 

Visitas: 3307
Hoy:  16
Global:  2585810