Por definirse a los candidatos de todos los partidos
La aplicación de encuestas, la integración de estructuras o la insaculación o tómbola, tendrá a muchos al borde del stress y la angustia, todo sea para iniciar sus campañas del treinta de abril al dos de junio, rumbo a la jornada electoral del sexto día en el sexto mes de este 2021
Por Luis Zamora Calzada (*)
Especial para Cananea TV
En el Estado de México, el proceso electoral 2021 ha iniciado su campaña de tierra, los actos hasta ahora observados, pueden incurrir en los supuestos que la ley establece en el sistema de medios de impugnación, ordenados en el artículo trece de la constitución local para garantizar la legalidad de las elecciones.
El Código Electoral vigente en el Estado de México, establece como medios de impugnación los siguientes:
I.- El recurso de revisión, II.- El recurso de apelación, III.- El juicio de inconformidad y IV.- El juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano local.
Este último, será procedente cuando se haga valer presuntas violaciones a los derechos de votar y ser votado en las elecciones populares, por ejemplo, cuando habiendo sido propuesto por un partido, le sea negado indebidamente su registro como candidato a un cargo de elección popular local.
Un rubro generador de probables conflictos lo constituyen los actos o resoluciones del partido político que viole los derechos político-electorales, cobrando gran relevancia las determinaciones emitidas por las autoridades partidistas, fenómeno que veremos reiteradamente en los procesos internos de selección de candidatos a puestos de elección popular.
Lo anterior, seguramente va a repercutir en los partidos que abrieron sus convocatorias a la ciudadanía y obtuvieron buena respuesta, enfrentan ahora el problema de fractura por quienes no se vean favorecidos con la nominación de la ansiada candidatura, las historias al respecto se están escribiendo con diferentes actuaciones publicadas en las redes sociales, la parte humana una vez más, totalmente difícil de entender.
Es notorio que en donde se inscribieron varios aspirantes, se asegura que ha sido muy complicado para los aspirantes llegar a acuerdos que definan una candidatura de unidad, de plano, se han generado enfrentamientos a punto de ir más lejos de las palabras y discusiones que suelen darse en estos escenarios, la búsqueda de la nominación por una candidatura de representación popular está en su etapa más efervescente, marzo será tiempo de guerra, sobre todo si consideramos que el calendario electoral aprobado establece como fecha de registro de candidatos el once de abril del año en curso, antes de esta fecha los jaloneos serán de pronóstico reservado.
Por esta razón, la aplicación de encuestas, la integración de estructuras o la insaculación sinónimo de tómbola, tendrá a muchos al borde del stress y la angustia, todo sea para iniciar sus campañas del treinta de abril al dos de junio y llegar a la jornada electoral del día seis del mismo mes.
El juicio por la violación de los derechos político-electorales, también se aplica a los precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, aun cuando no estén afiliados al partido señalado como responsable, así mismo cuando no se cumple el derecho a la información o el derecho de petición en materia político-electoral.
Pareciera que algunos partidos políticos, no consideraron las implicaciones que significó inscribir muchos aspirantes a un puesto de elección popular, el solo hecho de la inscripción genero derechos electorales establecidos.
La ganancia del magisterio
El Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), enumera los rubros enlistados para cumplir el protocolo de regreso a clases, emitidos por la SEP:
- Garantizar agua y jabón
- Tomar la temperatura de estudiantes y docentes a la entrada de clases
- Se desinfectarán mochilas y útiles escolares
- Darán gel antibacterial a los alumnos
- Proteger a docente que se encuentren en situación de riesgo
- Uso obligatorio de cubrebocas
- Entradas, salidas y recesos serán escalonado
- Asistencia alternada
- Uso de espacios abiertos
- No habrá ceremonias civiles
- En caso de detectar brote, la escuela cerrará por 15 días
- Los docentes serán vacunados
- El Covid-19 será considerado una enfermedad de riesgo de trabajo
- Mantener la sana distancia, por lo que los menores tendrán lugares asignados
- Se suspende cualquier tipo de ceremonia cívica
- Habrá apoyo emocional para maestros y alumnos.
Llama la atención el tema de las vacunas y la incorporación del Covid-19 al catálogo de enfermedades de riesgo de trabajo.
La gran interrogante, en la escuela pública ¿quién pagará el gasto mensual de los insumos que implica el regreso a clases presenciales?.
(*) Secretario General del SUMAEM