Los despiden sin pago de salarios ni indemnización
Sin notificación alguna, la compañía de Seguridad Privada Veilleur los despojó de sus instrumentos de trabajo y los despidió prometiendo el pago de salarios caídos, pero esto no sucedió y con mil 500 pesos pretende dar por terminada la relación laboral sin indemnización alguna
Por Staff de Cananea TV
En un evidente atropello a sus mínimos derechos laborales, el pasado 18 de septiembre, alrededor de 500 elementos de la empresa Custodia de Seguridad Privada Veilleur S. A. de C.V., propiedad de Victoria Romero Soria fueron retirados de sus puestos de vigilancia, localizados en diversos puntos de la Ciudad de México, sin justificación alguna por supervisores de esta empresa.
Los ahora ex trabajadores denunciaron que personal de la compañía llegó a recoger uniformes, radios comunicadores, teléfonos celulares y toletes, propiedad de la corporación, bajo el argumento de que estaban despedidos y pasarán al día siguiente a firmar su renuncia.
Informaron que desde julio el pago de sus quincenas ya registraba irregularidades, por lo que la mayoría de los vigilantes, de entre 55 y 60 años de edad, que fueron enviados a la calle exigen el pago de sus salarios atrasados y liquidación.
Siete meses de adeudo
Los vigilantes precisaron que Romero Soria se niega a dar la cara y solo manda a administrativos a decirles que la Secretaría de Educación Pública, dependencia a la que ofrecen el servicio de seguridad privada para sus oficinas, escuelas y varios edificios, entre ellos, su sede en la calle de República de Argentina, les adeuda el pago de los servicios proporcionados desde hace más de siete meses.
Los inconformes expresaron que pese al retraso en el pago de sus quincenas, ellos siguieron laborando en todo momento, sin dejar de cubrir los servicios de vigilancia, por lo que se turnaban para ir a la empresa a exigir una respuesta por parte de la propietaria.
“La dueña de plano nunca se dignó a hablarnos de frente, en su lugar salía una compañera, que la hacía de mediadora con los directivos de la empresa”, denunció uno de los trabajadores, al tiempo que señaló que al parecer a la joven le llegaron al precio o le cubrieron su salario para endulzarles el oído con la falsa promesa de que pronto se resolvería su situación.
Crecen demandas laborales
Desde agosto, las demandas de los trabajadores de Custodia de Seguridad Privada Veilleur S. A. de C.V., ubicada en la calle de Boldo 135 en la colonia Victoria de las Democracias, alcaldía Azcapotzalco, se agudizan.
Por lo que las movilizaciones de cientos de inconformes aumentan con plantones afuera de las oficinas de la colonia Condesa, así como en las instalaciones de la Secretaria de Trabajo y de la Autoridad Educativa Federal que depende de la Secretaría de Educación Pública, encargada de contratar los servicios de seguridad, a fin de exigir una explicación sobre la irregularidad de la empresa.
Asimismo, los trabajadores señalaron que en todo momento sus movilizaciones son pacíficas, pues lo único que buscan es la solución al pago de sus quincenas atrasadas, por lo que han acudido a diferentes instancias del gobierno en busca de una solución.
“El pasado 12 de septiembre regresamos a las oficinas de la empresa y la compañera que actuó como mediadora nos dijo que la empresa se comprometía a regularizar nuestro pagos a partir del 18 de septiembre, que por lo pronto aceptaremos mil 500 pesos”, denunció unos de los trabajadores.
Al tiempo de expresar que solo unos cuantos aceptaron, pues el resto manifestó que sus familias necesitaban comer.
Por lo que solicitan la intervención del gobierno federal a fin de que obligue a Custodia de Seguridad Privada Veilleur S. A. de C.V a entregarles el pago de su salario, antes de que ésta cambie de razón social o desaparezcan, a fin de seguir operando en la ilegalidad y explotando a más gente.