El Comunicado de Educación Básica; Omisiones que Matan

Abusos contra profesores por funcionarios de Del Mazo

Su impositivo contenido es una violación e incumplimiento de las Condiciones Generales de Trabajo para los Docentes del Subsistema Educativo Estatal; la autoridad está obligada a cumplirlas permanentemente, lo cual no ocurre porque nadie le exige que lo haga

 Por Luis Zamora Calzada (*)

Especial para Cananea TV

 El 19 de junio, el titular de la Subsecretaría de Educación Básica, de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, sacó un comunicado SEB 19/06/2020, que incluso en un extremo llamó interciclos 2019-2020 y 2020-2021, dirigido a la estructura de subdirectores regionales, supervisores escolares, coordinadores de área, directores escolares y docentes de educación básica.

Para los destinatarios, fue mandato de la “autoridad superior”, sin posibilidades de cuestionar, así han hecho que funcione, sin cuestionar, sin importar que los coloquen en riesgo como en esta ocasión.

La instrucción: “del 3 al 5 de agosto de 2020, se llevará a cabo, en su caso, la jornada de sanitización (desinfección) y limpieza escolar conforme a los criterios oficiales. Responsables: Director Escolar y Comité de Salud o el CPSE”, coloca en peligro la salud y la vida de los servidores públicos docentes.

Sin embargo, es también una violación e incumplimiento de las Condiciones Generales de Trabajo de los Servidores Públicos Docentes del Subsistema Educativo Estatal, que obliga a la autoridad cumplir permanentemente, lo cual no ocurre porque nadie le exige que lo haga.

A manera de ejemplo, muchos maestros desconocen que el artículo 153 de las mencionadas condiciones generales, ordena a la autoridad “… proteger la salud y la vida de los servidores públicos docentes, así como de prevenir y reducir las posibilidades de riesgos de trabajo, se deberán establecer y mantener las medidas de seguridad e higiene necesarias en los centros de trabajo y observar las disposiciones contempladas en la Ley y el Reglamento de Seguridad e Higiene.”, lo que omite considerar la orden dictada por la autoridad.

Tampoco es del conocimiento de muchos profesores, la “…obligación del titular de la dependencia y unidad administrativa y de los servidores públicos docentes cumplir con las disposiciones que establezcan los programas internos de protección civil, para la prevención de situaciones de alto riesgo, siniestro o desastre…”, que en la especie no ocurre, al ordenar la limpieza, sanitización y desinfección de manera inatendible, obscura y falto de precisión que deja en estado de indefensión a los directivos, maestros, padres de familia y a los integrantes del Comité de Salud, así como al  Comité Participativo de Salud Escolar (CPSE).

Atentado a los derechos humanos de maestros y padres de familia

¡Omisiones que matan!                                                                                              

Independientemente de considerar que sanitización y desinfección son sinónimos, como erróneamente se infiere en el comunicado, la autoridad también es omisa en considerar lo siguiente:

  • Precisar si los procedimientos y protocolos a implementar por parte del gobierno estatal, al no ser legalmente valido señalar que la limpieza, sanitización y desinfección se realizarán conforme a los criterios oficiales, sin enunciarlos.
  • Los tiempos, mecanismos, periodicidad y calendarios de los procesos de capacitación y certificación de los probables participantes, con personal de competencias especializada en la materia y certificados por autoridad competente del Gobierno del Estado de México o bien una calificación, validación y certificación internacional de la Organización Mundial de la Salud.
  • Del equipamiento, los insumos y los implementos necesarios para dicha jornada y desarrollo de acciones, así como la validación del proceso de limpieza, sanitización y desinfección por especialista del ramo, entre otros.
  • Los criterios y mecanismos de exoneración de participar en esta jornada a las personas clasificadas como de riesgo por tener padecimientos tales como, de manera enunciativa más no limitativa, obesidad, hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, entre otras.
  • Los mecanismos, procedimientos y alcance de la cobertura de servicios de salud y protección social a los participantes y sus familias, que resulten afectados por su participación en esta jornada, ya sea por contagio e incluso por fallecimiento.

Entre otras omisiones que van implícitas en la incongruente instrucción, que por su significado constituyen un grave riesgo, que coloca en peligro la vida de las personas.

La ganancia del magisterio

 El Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), atento a los derechos de los maestros, garantizados en las Condiciones Generales de Trabajo de los Servidores Públicos Docentes, que no cumple la autoridad, a quien se ha requerido formalmente deslindar responsabilidades de la jornada de sanitización (desinfección) y limpieza escolar que se ordena en el multicitado comunicado, en caso de que se den contagios e incluso fallecimientos por causa del mandato emitido y las consecuencias posteriores.

Así mismo se requirió relevar de responsabilidades a los Directores Escolares, Docentes y Padres de Familia de las consecuencias en caso de obligar contrario a derecho, la realización de la jornada de sanitización (desinfección) y limpieza escolar, al ser el Estado el directamente responsable de cumplir con el Derecho Humano y Constitucional de las garantías de salud de los gobernados y no como de manera dolosa y mala fe se pretende imputar a los trabajadores en el comunicado en comento.

(*) Secretario General del SUMAEM.

Visitas: 721
Hoy:  4
Global:  2567036