El Director de Pemex evade el terrible escenario
La dirigencia del nuevo sindicato de Pemex, expone en un escrito enviado al director de la entidad, así como al Presidente y a los observadores laborales del T-MEC, las irregularidades registradas en los centros hospitalarios y el trato desigual con los agremiados del otro sindicato, amén de no cambiar horarios de trabajo para evitar los contagios en plataformas y otras áreas; al momento 287 trabajadores han fallecido y mil 800 ya fueron contagiados
Por Staff de Cananea TV
La ausencia y simulación de acciones preventivas para proteger a los trabajadores de Petróleos Mexicanos, así como la falta de insumos y equipo para el personal de salud de sus centros hospitalarios que está en la línea de batalla del Covid-19, ha terminado por sumar a la Empresa Productiva del Estado a la lista de entidades públicas donde los contagios por coronavirus van al alza.
Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Petroleros de México, PETROMEX, denunciaron que después de dos meses de pandemia apenas están llegando a los centros hospitalarios destinados a la atención de los sindicalizados, los materiales para el personal de salud.
Sin embargo, a consecuencia de la inoperancia directiva, médicos, enfermeras, trabajadores de limpieza, laboratorio y análisis clínico siguen sin recibir los insumos y equipo para su protección.
Durante la pandemia del Covid en Petróleos Mexicanos más de mil 800 trabajadores han dado positivo y 287 han perdido la vida.
De igual manera, denunciaron que Petróleos Mexicanos durante la contigencia por la pandemia de Covid ha sido muy irresponsable al no modificar los turnos laborales de los trabajadores, guardias o jornadas, ya que con ello se pudieron evitar contagios masivos en plataformas y otros centros de trabajo.
Por lo que solicitan se genere una amplia investigación para identificar a los responsables de la inoperancia y omisión a este tipo de acciones que debieron realizarse, al tiempo de exigir las sanciones administrativas correspondientes.
Asimismo, sacaron a la luz pública que desde hace tiempo en los hopsitales de PEMEX prevalece el desabasto de medicamentos para pacientes con enfermedades crónico degenerativas y que han sido trasplantados.
Apuntaron que desde hace tiempo en los hospitales de la entidad pública se entregan medicamentos que no son de patente o que incluso tienen una dudosa calidad terapéutica, poniendo en riesgo la salud de los trabajadores petroleros y sus familias
Simulación de Protocolos Sanitarios
A través de un oficio dirigido al director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, la dirigencia de PETROMEX exigió la entrega inmediata, adecuada y oportuna de los insumos a los profesionales de la salud, ya que médicos, enfermeras, el personal paramédico y administrativo han tenido que comprar sus propios equipos de protección.
Advirtieron que al interior de los hospitales de PEMEX no existe un protocolo adecuado de prevención de contagios, lo que pone en riesgo al personal hospitalario.
Añadieron que no hay un proceso serio y efectivo de sanitización del personal hospitalario como es el lavado de manos, la ausencia de espacios y lugares para que los profesionales de la salud tengan vestidores, así como regaderas para procesos de seguridad ante el Covid.
Por lo cual, PETROMEX demanda se establezcan los procesos y espacios que ayuden a mitigar el contagio entre el personal de salud.
De igual manera exigieron el diseño e implementación de protocolos serios, formalizados y científicos de entrada, monitoreo, estancia y salida de todo el personal de los hospitales y de los pacientes, ya que existe una gran simulación.
Ante ello, solicitan participar como observadores de estos procesos para asegurar la prevención de todos los trabajadores de PEMEX del área de salud.
La dirigencia sindical del Sindicato Petroleros de México, resaltó que dentro de los hospitales prevalece una inadecuada capacitación al personal de salud respecto al Manual de Procedimientos del manejo y acciones frente al Covid-19.
Por lo que pidieron se revise la efectividad de dicho manual, así como el proceso de capacitación al personal y de los instructores.
De igual forma, denunciaron que existen amenazas y un trato inadecuado por parte de las direcciones de los hospitales y clínicas de Petroléos Mexicanos para que el personal no realice reclamos o solicitudes de insumos necesarios para la atención de la pandemia.
Por lo que solicitaron a Romero Oropeza instruya a los Directores de los hospitales de todos los niveles para el cese de agresiones o posicionamientos de enfrentamiento con los trabajadores de la salud que lo único que hacen es exigir sus derechos laborales.
Asimismo, informaron que hasta el momento no se ha realizado el pago de riesgo insalubre al personal médico, por lo que exigieron al área administrativa y directiva de PEMEX tramite lo antes posible este derecho laboral, que es de los trabajadores, ya que todos los días se exponen a un alto riego de contagio derivado de la atención de pacientes covid.
“Existe un alto riego laboral por el virus SARS-COV2, Covid-19 y no se aplica como tal, como se plantea en la Tabla de enfermedaddes del Trabajo en el artículo 513”, por lo que exigieron una pronta solución.
Autoridades actúan de manera discrecional
La dirigencia de PETROMEX, informó la gran irresponsabilidad con la que se manejan las autoridades de Petróleos Mexicanos, en especifico del personal de Capital Humano y de Relaciones Laborales, quienes siguen actuando de manera discrecional y con nula transparencia, ya que privilegian su servicio y apoyo al personal en relación a su afiliación sindical o compadrazgo
Por lo que exigieron un trato respetuoso e igualitario para sus agremiados, igual al que reciben los afiliados al otro sindicato.
“Es urgente que en un lapso no mayor de 3 días, a partir de la emisión del oficio, las autoridades directivas de PEMEX generen conjuntamente con PETROMEX una reunión donde se les instruya a las área de recursos humanos de cada centro de trabajo a nivel nacional que haya un trato igualitario”, detallaron.
Al tiempo que explicaron que esta respuesta tendría que ser por videoconferencia a fin de prever cualquier situación de riesgo.
De igual manera, expusieron que Petróleos Mexicanos implementó el uso de pruebas rápidas y túneles sanitizantes como parte de sus protocolos preventivos en los centros de trabajo.
Mencionaron que estas deben ser alineadas a la normatividad y direccionamiento federal pues hasta el momento, no son las más recomendadas por la Secretaría de Salud Federal, ni por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.
“Por ello, PETROMEX solicita se implementen acciones y estrategias con mayor nivel de formalización científica y apegadas a las recomendaciones de los responsables nacionales de la prevención y seguimiento de la pandemia”, sostuvieron.
Manifestaron que al interior del Sistema de Salud de PEMEX han aparecido un sinnúmero de ocurrencias generalizadas por parte de las direcciones hospitalarias que han generado riesgos para el personal, como la esterilización en hornos eléctricos de los cubrebocas N-95 para un constante reúso, cuando esto no está permitido por normas sanitarias, bajo el argumento del desabasto de éste insumo.
“Exigimos que las acciones que se direccionen al interior de los hospitales de PEMEX sean apegadas a las normatividades y protocolos autorizados y certificados de salud pública para evitar el riego innecesario del personal”, advirtieron.
Denuncia extensiva al T-MEC
Los integrantes de PETROMEX dieron a conocer que el pasado 26 de mayo de forma improvisada personal de Capital Humano y de Relaciones Laborales de Petróleos Mexicanos citaron a la dirigencia nacional a una charla por medio de una videoconferencia.
En esta, advirtieron que de manera prepotente y burlona se pretendió acallar la voz de la denuncia, entorno a la situación que prevalece en PEMEX
Por lo que señalaron que el oficio de 5 cuartillas enviado al director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza fue hecho llegar de manera extensiva al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la Comisión Especial T-MEC, capítulo laboral, México-Estados Unidos y Canadá y la OIT, delegación México, a fin de que se conozca cómo en PEMEX se ha puesto en riesgo la vida del personal de salud y se han violado sus derechos laborales.