Las Innumerables “Paternidades” del Bono Completo a Maestros

Al final, bono incompleto

Una vez que el gobernador Alfredo del Mazo, corrigió su craso error de regatear la entrega del bono a los maestros mexiquenses, los que se dijeron ser autores de la pírrica victoria magisterial, se olvidaron de un pequeño detalle pues el monto a entregar este año, no debió ser de 9 mil sino de 9 mil 500 pesos, de acuerdo a lo aprobado el presupuesto de egresos por el Congreso Local

  Por Luis Zamora Calzada (*)

Especial para Cananea TV

 Antes de las tres de la tarde del 15 de mayo, después del twitter “El #BonoCompleto Va!!! para este 28 de mayo.”, inició la rebatinga de quién o quiénes habían logrado el cambio de decisión del gobernador del Mazo Maza, autor de la publicación en el famoso pajarito azul.

El tema ya no fue el pago completo del bono del día del maestro, ahora todos buscaban acreditarse el ¡¡¡rotundo triunfo de haber obligado al gobierno a dar marcha atrás!!! la mala decisión de retener parte del salario de los profesores del subsistema educativo estatal, lo que sin lugar a dudas causó serios conflictos en miles de familias que tenían contemplado esa cantidad para diferentes gastos.

No faltaron quienes se ostentaron individualmente el triunfo, reflejando en sus manifestaciones la ferviente creencia de que sus acciones habían logrado la declaración de pago, llegando la euforia al extremo de convocar una asistencia a Toluca para el 1 de junio, si no se realiza el depósito correspondiente.

Las redes sociales nuevamente reaccionaron ante las declaraciones del representante del sindicato oficial SMSEM, nadie le creyó la presunción de gestión, a esas alturas el conflicto generado por el gobierno estatal había trascendido al ámbito nacional.

Concatenado a lo anterior, fue raro que nadie recordara que el gobierno federal había tenido como invitado reciente (dos veces consecutivas) a del Mazo en el noticiario matutino “la mañanera” de López Obrador y por supuesto, no puede pasar desapercibida la búsqueda permanente del gobernador de estar bien con el presidente.

¿Qué significaba entonces la retención de parte del salario de los maestros estatales?, muy simple, era un desacato al mandato federal, recuerde los conflictos presidenciales con parte de la iniciativa privada que se negaba a entregar el salario a sus trabajadores, lo que era equiparable a lo que estaba ocurriendo en ese momento con la administración de del Mazo Maza, quien lo que menos quiere es una confrontación con López Obrador.

En esas condiciones, hay quienes aseguran, fueron muchos los enojos estatales antes del cambio de criterio y emisión del ya citado twitter Alfredista, que paradójicamente bajó los ánimos del profesorado.

El Congreso Local aprobó mayores recursos a la prestación del Día del Maestro

La efervescencia pasó muy rápido

 En los días consecutivos al quince de mayo, el reclamo del bono parecía olvidado, como si nada hubiera ocurrido, fenómeno que suele pasar constantemente en la sociedad y en el profesorado.

Parece ser común que esto ocurra, por ejemplo, ya nadie recuerda al alumno que disparó a su maestra, con la reacción gubernativa de revisar las mochilas; tampoco se acuerdan de los profesores que fueron víctimas de la Ley General del Servicio Profesional Docente, parte legal de la mal llamada reforma educativa abrogada por el legislativo actual entre otros hechos y más hechos que no quedan en la memoria histórica social, en perjuicio mismo de los afectados.

En este contexto, la formación del docente que en ejercicio de lo que le permite la ley, pueda ejercer su libertad sindical y la búsqueda de justicia laboral magisterial, es una lucha permanente para “enseñar” la defensa de los derechos laborales desde una docencia social y magisterial, para que no todo quede en una efervescencia pasajera y ocasional.

La ganancia del magisterio

 El martes 19 de mayo, fue bien recibido el requerimiento que hizo en términos de ley el Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), pidiendo al gobernador el pago de $9,500.00 en los términos siguientes:

d).- En atención a que en el Convenio de Sueldos y Prestaciones 2019, firmado por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, en el concepto “Apoyo con motivo día del maestro (gratificación del día del maestro), señala un importe de $9,000.00 por plaza y se constituye en un derecho adquirido, ahora bien, acorde a la progresión aritmética de los convenios de años anteriores, para 2020 el importe debe ser de al menos  $9,500.00 por plaza, que ya está presupuestado en la Ley de Ingresos y Egresos del Estado de México, aprobado por LX Legislatura local en el mes de diciembre de 2019, por lo que se requiere el monto de $9,500.00 por plaza para cada docente.”.

Entre otros rubros solicitados, invitando a más profesores a adherirse a la solicitud.

(*) Secretario General del SUMAEM.

Visitas: 550
Hoy:  2
Global:  2578671