En el IMSS de Metepec, aún esperan el bono prometido
En el Hospital Regional de Metepec, del EdoMéx, unos 40 empleados que a diario recogen decenas de muestras de pacientes con probable coronavirus, aún esperan recibir la compensación anunciada por las autoridades federales, pese a que han sido obligados a desempeñar funciones ajenas a su área de trabajo, aumentando el riesgo de contagio, por lo que hacen un llamado al titular del Instituto, Zoé Robledo, para que atienda su exigencia
Por Corresponsalía y Staff de Cananea TV
METEPEC, EdoMéx.- Con una constante sobrecarga de trabajo y realizando funciones más allá de las establecidas en su área de trabajo, unos 40 empleados del área de Laboratorio del Hospital General Regional 251 del IMSS en Metepec reconvertido a Covid, siguen sin recibir su bono adicional del 20 por ciento que anunciaran las autoridades federales, como reconocimiento a su ardua laboral en la atención de los pacientes durante la emergencia sanitaria.
El pasado 13 de abril, durante la conferencia vespertina de la Secretaria de Salud, Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social informó que este bono extraordinario a su salario -con vigencia del 16 de marzo hasta que concluya la pandemia- se otorgaría al personal cuyas categorías y funciones se encuentran relacionadas con atención a pacientes Covid-19.
De marzo a la fecha, el personal de laboratorio ha levantado más de 576 muestras a pacientes sospechosos de coronavirus, pero además desde hace dos meses son obligados a tomar directamente las pruebas, ya que el especialista en epidemiología y el personal de enfermería desconocen cómo aplicar el procedimiento.
ALTO RIESGO DE CONTAGIO
Sindicalizados inconformes, que solicitaron el anonimato, comentaron a la corresponsalía de Cananea TV, que estas funciones salen de su rango de responsabilidades y los exponen a un doble riesgo de contagio.
Es así que denuncian: “El primero en salir positivo en marzo fue el mismo epidemiólogo, quien decía que los cubrebocas no servían, él fue quien infectó a todo el cuerpo de gobierno”, acotaron.
En este centro hospitalario laboran alrededor de 2 mil profesionales de la salud, de los cuales, aproximadamente 40 son personal de laboratorio, entre químicos, laboratoristas y auxiliares, que laboran en los turnos matutino, vespertino, nocturno y jornada acumulada.
Por la pandemia, cada trabajador está levantando un promedio de 20 exudados faríngeos y nasofaríngeos por turno, a pacientes que llegan al área de urgencias o se encuentran hospitalizados, incluyendo al personal de salud con sospechas de contagio.
El personal de laboratorio denunció también a Cananea TV que desde hace dos meses se giró la instrucción al área química para ser la encargada de levantar las muestras a los casos sospechosos de coronavirus.
CAPACITACIÓN EXPRESS
“A principios de marzo los jefes nos dieron una capacitación muy rápida de 15 minutos, luego nos hicieron firmar una hoja de que ya estábamos listos para tomar las muestras a los pacientes”, puntualizaron.
Por lo que el personal de laboratorio, encargado de levantar las muestras Covid teme por su seguridad, ya que al menos 10 trabajadores de este centro hospitalario han resultados positivos.
De ahí su molestia por no recibir aún la compensación prometida por el Gobierno Federal: “Tenemos conocimiento que se entregó una lista con el nombre del personal de laboratorio que nos hacemos acreedores a él, pero seguimos sin saber nada”, precisaron
Por ello, exigen al director general del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, se deje “de tanta politiquería y cumpla con la entrega de este bono adicional Covid para todo el personal de laboratorio que está arriesgando la vida”.
De acuerdo con datos oficiales de la Secretaria de Salud Federal, en México el 2 por ciento de las defunciones por Covid-19 recae en el personal de laboratorio.
NI SINDICATO NI AUTORIDADES INFORMAN DEL BONO
A través de las redes sociales, el personal del laboratorio del Hospital General Regional 251 del IMSS de Metepec expresó estar al filo de la línea mortal pues también mantienen contacto directo con las personas infectadas.
“Todo el tiempo andamos de un lado a otro levantando pruebas en pacientes. Del área de urgencias vamos a la zona de Triage y luego al área de hospitalización, todos estamos arriesgando nuestras vidas pero seguimos en pie de lucha”, expresó otra de las trabajadoras químicas.
“No es justo que nadie nos diga nada. Los delegados sindicales dicen no saber nada y nuestros jefes señalan que el problema viene de oficinas centrales sin dar respuesta del bono”, externaron.
“Mejor la sociedad civil nos trae apoyo, cubrebocas, caretas y alimentos. No es posible que las propias autoridades del IMSS nos den negativas a nuestra solicitud del bono adicional que ellos mismos nos prometieron”, subrayaron.
Hicieron notar que el problema de salud va al alza pues de los cien 100 hospitalizados en este nosocomio, tan solo el pasado jueves se registraron más de 15 decesos, lo que contrasta con las cifras oficiales, al menos en el Estado de México, puntualizaron.
“Ahorita la cosa está más fea, el número de contagio va en aumento y el bono del 20 por ciento nada más no llega. Ese bono se nos prometió por la pandemia y este hospital General es Covid, solo estamos atendiendo a pacientes con coronavirus”, indicaron.
El pasado viernes, Zoé Robledo anunció con bombo y platillo la entrega de la condecoración Miguel Hidalgo y Costilla a los médicos, enfermeras y equipos técnicos que están en la primera línea de batalla como una forma de reconocer a los héroes y heroínas que luchan contra esta pandemia.
Sin embargo, en todo el país varios frentes de trabajadores de la salud ya alistan una gran concentración a nivel nacional para dar a conocer a la opinión pública lo que han vivido estos tres meses al interior de los hospitales Covid.