Líder “florero”
Sin notificación alguna, la administración de Alfredo del Mazo, en complicidad con el dirigente José Manuel Uribe, descontó 3 mil 400 pesos del bono por 9 mil pesos que debían recibir los 106 mil profesores estatales, con motivo del Día del Maestro; el incumplimiento de esta prestación laboral no se justifica por aparentes ahorros de la emergencia sanitaria ya que los recursos para solventarla, fueron aprobados por el Congreso Local en 2019
Por Staff de Cananea TV
Sin notificación alguna a los más de cien mil profesores estatales, su bono anual otorgado desde hace más de cuatro décadas con motivo del Día del Maestro, fue “rasurado” por la administración del gobernador Alfredo del Mazo, en un encubierto “charrazo” del dirigente, José Manuel Uribe Navarrete, que permitió una disminución en el monto de los 9 mil pesos que debieron cobrar este 13 de mayo sus agremiados, para solo recibir 5 mil 600 pesos, permitiendo a la administración local birlar al magisterio un promedio de 360 millones de pesos.
Con el hashtag #Bono Completo, integrantes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), han iniciado una campaña en las redes sociales para manifestar su descontento por esta reducción, de la que nunca fueron informados y menos consultados, tanto por su líder como por sus delegados de trabajo.
De acuerdo a lo establecido en sus Condiciones Generales de Trabajo (CGT), cada año el gobierno estatal debe entregar en la primera quincena de mayo un apoyo de 9 mil pesos por plaza y turno a cada profesor; y doble si cubren dos plazas; sin embargo, este 13 de mayo, solo recibieron 5 mil 600 pesos, con el argumento de que este bono fue homologado a nivel federal.
Aislado de sus bases, Uribe Navarrete justificó en un escueto video de apenas dos minutos el artero golpe a la economía de los agobiados maestros mexiquenses. Sin dar mayores explicaciones y escudándose en la crisis sanitaria por el coronavirus que, a su decir, “enfrentan todos los países y Estados”, el líder de los 106 mil profesores de la entidad señaló que “el bono impactará con un ajuste nacional”.
Al recibir sus mermados cheques y escuchar el evasivo mensaje de su dirigente, la indignación por la mala noticia se esparció más veloz que el Covid-19, por el territorio mexiquense y voces al interior de la organización sindical como del propio Congreso Local, no se hicieron esperar, elaborando el “retrato hablado” de un evidente “charrazo”.
El diputado local de Morena, Benigno Martínez García, presidente de la Comisión de Educación, denunció que tanto al gobierno del Estado como a la dirigencia sindical no les asiste la razón para cercenar este beneficio económico a los mentores pues en el presupuesto de egresos aprobado en 2019, se habían autorizado los recursos suficientes para cumplir con esta prestación laboral.
DIRIGENTE “FLORERO”
A los maestros mexiquenses les quedó claro que en su día, no hay nada que festejar y comprobaron en los hechos lo que ya no es un secreto a voces: José Manuel Uribe sigue maniatado por su antecesor, Abraham Saroné Campos, quien sigue moviendo los hilos sindicales y cobrándole la factura por el derroche de recursos empleados para imponerlo en el cargo.
Otro de los detalles que terminó por acrecentar la indignación del magisterio del EdoMéx, fue que su dirigente “florero” –solo está de adorno–, aún no ha podido entregar el pliego petitorio aprobado por el Congreso Magisterial en octubre pasado, lo que generó más desconcierto. Porque además de “charro”, Uribe es incompetente.
“El secretario envió un mensaje donde informa se hizo un ajuste nacional, pero ese ajuste no es ni tan ajuste ni tan nacional, porque nos llama la atención que los compañeros federales no se han quejado, a ellos, les llegó completo su bono”, detalló una de las maestras inconformes.
Miembros del SMSEM explicaron que hasta ahora no se cuenta con un nuevo convenio salarial por lo que el gobierno estatal debió respetar el acuerdo del 2019 y solo realizar el ajuste a los docentes con menos horas.
A través de las redes sociales, la comunidad magisterial denunció que el gobierno del Estado de México incumplió el convenio de sueldos y prestaciones firmado con la dirigencia del sindicato de maestros al Servicio del Estado.
Por lo que a las 19:00 horas de este jueves volvieron activar en twitter el hashtag Bono Completo y #maestrosunidos, a fin de exigir a las autoridades el pago inmediato a todas las prestaciones establecidas, a falta del convenio 2020; además de solicitar un bono de productividad por contingencia debido al incremento de la jornada de trabajo en casa.
HUELGA A LA VISTA
En pie de guerra, los mentores advierten que de lo contrario podrían, con base al artículo 920 de la Ley Federal del Trabajo, hacer uso del derecho a huelga, mediante la presentación de un pliego petitorio, debido a las reiteradas violaciones al Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo de los Servidores Públicos Docentes, incluyendo el recorte proporcional al bono del día del maestro.
El ahorro que por unos 360 millones de pesos tendrá el gobernador Alfredo del Mazo, al “rasurar” el bono del Día del Maestro, en complicidad con la dirigencia del SEMSEM, puede tener un alto costo político para su administración y costarle no un “ojo de la cara”, sino los dos.
Trabajadores de la Educación, entrevistados por Cananea TV, señalaron que de no haber una respuesta por parte del gobierno del estado ni de su dirigencia sindical, si no hay bono completo realizarán un paro digital.
“Durante esta pandemia participamos en cursos de capacitación en línea que nos ofrece la Secretaría de Educación, muchas profesoras hemos tenido que combinar los quehaceres del hogar, el cuidado de la familia y nuestro trabajo como profesoras desde casa. Ahora tenemos más trabajo que antes”, comentó una de las profesoras adheridas al SMSEM, quien espera que las autoridades les den una explicación de dónde quedaron sus 3 mil 400 pesos restantes.
En el Estado de México hay alrededor de 106 mil maestros afiliados al SMSEM, por lo que el adeudo de los 3 mil 400 pesos, suma una cantidad promedio de 360 millones de pesos que las autoridades estatales recortaron sin previo aviso.
DEL MAZO, OBLIGADO A DAR EXPLICACIONES
“Pedimos nos digan que hicieron con ese dinero, porque nunca se nos informó nada. Si lo usaron para apoyar para la contingencia por la pandemia pues que también lo aclaren”; advierte otra de las maestras, que afirma que durante el confinamiento los docentes se han visto en la necesidad de triplicar su jornada laboral para dar atención a cada uno de los padres de familia y alumnos en sus tareas y clases por televisión.
El incumplimiento oficial hacia los profesores relanzó a la escena política a diversos personajes y corrientes internas del SMSEM, que exigen a la actual dirigencia asumir la verdadera defensa de los derechos del magisterio.
Algunos ex funcionarios sindicales dejaron entrever a Cananea TV, que lo pactado a espaldas de los trabajadores de la educación por Uribe Navarrete, lo coloca con un pie fuera del sindicato. Y de no haber un pronto acuerdo, el asunto puede rebasar el ámbito gremial para convertirse en un conflicto político que termine por impactar al gobierno del Estado.
Trinidad Franco Arpero, ex líder del SMSEM, fue una de las voces que hicieron un llamado al gobernador Alfredo del Mazo Maza para que haga entrega de esta gratificación, que ha sido un logro del magisterio en las aulas, sobre todo ahora que los maestros y maestras trabajan más de 12 horas por día y ven afectada su vida familiar y laboral con una carga excesiva de trabajo.
“No es posible que bajo la justificación de una homologación con nuestros compañeros federales se rasure a más del 30 por ciento lo que debieron percibir el día de ayer los maestros de manera puntual”, concluyó la ahora adherente al Partido del Trabajo.