El Estrés Laboral Afecta al 75% de los Trabajadores Mexicanos

El pasado 23 de octubre entró en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y establece que todas las empresas en nuestro país deberán esforzarse en promover un entorno organizacional favorable que permita a sus trabajadores sentirse libres de tensión laboral

 Por Perla de Anda

Especial de Cananea TV

 Hoy en día, las empresas mexicanas se enfrentan a una nueva generación de trabajadores, los llamados millennials, adictos al Internet y a las redes sociales, que, al sentirse bajo presión laboral, aunado a las extensas jornadas de trabajo y bajos salarios toman la decisión de renunciar voluntariamente.

Son una generación de mucho movimiento que busca trabajos donde puedan desarrollar sus talentos, y si por algún motivo no están satisfechos cambian rápidamente y buscan otras opciones, e incluso son capaces de buscar oportunidades laborales de forma independiente.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75 por ciento de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, dejando atrás a países como China y Estados Unidos.

Por ello, a partir del pasado 23 de octubre con la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOM 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), todas las empresas en nuestro país tendrán que enfocar sus esfuerzos para promover un entorno organizacional favorable que le permita a sus trabajadores sentirse libres de tensión laboral.

El estrés es una amenaza a la salud y la productividad

Incluso deberán atender situaciones de riesgo psicosociales que padezca su personal como la ansiedad, depresión y trastornos de sueño.

El estrés laboral puede ser potencialmente contagioso, ya que estar cerca o visualizar a otras personas en situaciones de tensión puede aumentar los niveles de cortisol, -hormona esteroidea producida por la glándula suprarrenal- que se libera como respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre.

Especialistas en salud advierten que la presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física y/o mental del trabajador; generando en él diversas consecuencias que afecten su salud y su entorno más próximo, provocándole un desequilibrio entre lo laboral y personal.

De ahí que ahora las empresas, además de contar con un área médica, también se vean en la necesidad de contratar a psicólogos e implementar estrategias que ayude a sus trabajadores a manejar el estrés.

Este mal no solo afecta su desempeño y productividad; además repercute en los ingresos de las empresas, ya que un empleado estresado está más propenso a sufrir enfermedades o incapacitarse.

MULTAS A EMPRESAS INDIFERENTES

Con la puesta en marcha de esta norma, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las compañías que incumplan con lo estipulado se harán acreedores a multas que va desde 250 a 5 mil unidades de salario mínimo, es decir, entre 26 mil 767 y 535 mil 350 pesos.

Por lo que, de hoy en adelante, si considera que la empresa donde labora no está cumpliendo con las obligaciones establecidas por la NOM 035 puede acudir a presentar una queja ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, así como una denuncia ante la Dirección General de Inspección del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Un mal ambiente laboral puede derivar en accidentes

Por su parte, las organizaciones sindicales también deberán estar al pendiente de que las empresas propicien un buen clima laboral, a fin de que sus agremiados no atraviesen por cuadros de estrés laboral.

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revelan que en México un trabajador promedio labora más de 2 mil 500 horas al año, por arriba de la media internacional que es de mil 759.

En otras palabras, los mexicanos laboramos 54 horas a la semana. Seis horas más de lo que marca la Ley Federal del Trabajo, que son 8 horas diarias y 40 semanales.

Especialistas señalan que cuando una persona atraviesa por un problema mental, le cuesta trabajo tomar decisiones, sobre todo en los momentos de mayor tensión, por lo que es importante que cuando se presente una situación de éste tipo se acuda al médico a fin de una valoración, para con ello, se determine si es o no necesario canalizarle a un especialista en psicología.

El estrés laboral puede llevar a un empleado a cometer errores, reportarse enfermo, tener dificultades en el habla, un trato brusco en las relaciones sociales, llanto, apretar las mandíbulas, un aumento en el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias.

EL ESTRÉS TÉRMICO, OTRO PROBLEMA EN PUERTA

Aunado al estrés laboral, las empresas también deben combatir el estrés térmico.

Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, el aumentó en las temperaturas mundiales causadas por el cambio climático convertirá al estrés térmico en un fenómeno habitual, lo que podría ocasionar que para el 2030, un 2.2 por ciento del total de horas de trabajo se pierdan en todo el mundo debido a las altas temperaturas, lo que redundaría en pérdidas económicas a nivel global por 2,4 billones de dólares.

Los especialistas aclaran que el estrés térmico tiene lugar cuando la temperatura ambiental es superior a 35o C, provocando en los trabajadores y obreros agotamiento, al restringir sus funciones y aptitudes físicas. En casos extremos, advierten los especialistas de la OIT, se puede llegar a insolaciones que podrían ser mortales.

Se estima que, en los próximos once años, la pérdida prevista de horas de trabajo en todo el mundo aumente 3.8 por ciento; es decir, que 136 millones empleos estarán en riesgo.

Se prevé que para el 2030, impactará en una reducción del 2.2 por ciento del total de horas de trabajo en el mundo, con pérdidas cercanas a los 2,4 billones de dólares, alerta la OIT

Los millennials huyen a trabajar bajo presión

OTRAS RECOMENDACIONES

Algunas de las acciones por la OIT, establece que los empleadores deberían proporcionar agua potable, ofrecer programas de capacitación en materia de reconocimiento y gestión del estrés térmico.

Además de advertir que el diálogo social puede constituir un medio primordial para alcanzar un consenso en relación con los métodos de trabajo más adecuados en entornos interiores o exteriores; aunado a la adaptación de horarios de trabajo, el uso de vestimenta y de equipos, la utilización de las nuevas tecnologías, el establecimiento de lugares situados en zonas de sombra y la realización de recesos en el trabajo.

Cabe recordar que, ante la pasada ola de calor, registrada en marzo de este año, el gobierno de la Ciudad de México se vio obligado a activar la alerta amarilla en nueve alcaldías y pedir a la población mantenerse hidratada, vestir con ropa ligera, evitar realizar actividades físicas bajo el sol, lavar y desinfectar frutas y verduras; evitar permanecer en un vehículo con las ventanillas cerradas y prestar atención a niños y personas mayores.

Por lo que el reto en México, no solo es de las empresas sino también de los trabajadores y sindicatos, a fin de exigir a los empleadores mejores condiciones laborales frente a los nuevos desafíos climáticos que están por venir ante el calentamiento global.

Visitas: 1374
Hoy:  5
Global:  2504180