Desplazamientos forzados por la inseguridad
Urge un alto a la inseguridad y al desprecio en el campo con un PEC desvalorizado; la diferencia entre la opulencia de los grandes capitales en el medio rural, es cada vez más evidente entre los exportadores que han recibido todo el apoyo durante décadas de los diferentes sexenios y la pobreza con las comunidades campesinas y pueblos originarios
La Carta Robada
Por Emilio López Gámez (*)
Especial para Cananea TV
Alto al deterioro rural, a la violencia y al desprecio.
La propuesta de PEC para el año 2025, nos habla del profundo deterioro del medio rural y del desprecio al campesinado y los pueblos originarios que han quedado en manos de la violencia; la diferencia entre la gran opulencia de los grandes capitales en el medio rural, exportadores todos ellos, por todo el apoyo que han recibido durante décadas de los diferentes sexenios y los “éxitos” aparentes que los diferentes gobiernos han anunciado permanentemente con el superávit comercial producto entre otros factores, de los tratados comerciales, son solo un ángulo de la realidad rural y ocultan lo que no aparece a cuadro.
La otra cara, es la cara de la desesperación, de la violencia, de los desplazamientos, de los éxodos, de la destrucción lenta, oculta de la población y la devastación ambiental, la destrucción de los suelos, subsuelos, bosques, biodiversidad, a disposición de la voracidad del capital y de la falta de apoyo para que la economía campesina y pueblos originarios crezcan. Y sí, esto es mucho más grave que las cifras, sobre todo si para el 2025 se requiere de un monto del PEC que parece muy alto, ante la frugalidad muy repetida y aplicada salvajemente al campo durante sexenios. Las cifras aparecen como extraordinarias, pero lo verdaderamente impactante es la situación del campesinado y los pueblos originarios y su situación de vida, que unos y otros se niegan a ver, eso sí es criminal.
La debacle está ahí
Los indicadores particulares, específicos se expresan en más importaciones, y menos producción interna, con las consecuencias dramáticas que ello implica. El monto de los 452 mil millones de pesos propuesta de PEC para el 2025, representa un esfuerzo adicional nominal de 12 mil millones de pesos para el PEC del año 2025 pero en términos reales, (con base en 2015) representa un monto de 303 mil millones. El monto propuesto de 452 mil millones para el 2025 ni siquiera mantiene el valor real del año 2024 y con eso sigue el estancamiento del PEC, que inició en 2015. Tiene que proponerse un monto superior para el PEC en el 2025 y tendría que ir acompañado de la reorientación, es decir, con el acompañamiento del campesinado y los pueblos originarios.
Gasto rural y organización, no hay de otra
No solo se trata de tener un monto superior para el año 2025 ello tendría que venir acompañado de un reconocimiento del campesinado ya que ningún sector de la economía presenta las características del campo. Ello requiere participación del campesinado en todos los procesos desde el diseño, la operación, y la distribución de los recursos del Estado ya que la supuesta individualización en la distribución de los recursos sólo ha dado paso al salvajismo en el uso de los recursos y nunca ninguna burocracia por más bien encauzada que esté podría superar la capacidad, la organización , disposición, entrega , cercanía, atención, que el campesinado y los pueblos indígenas tienen, en tanto que han nacido, viven y defienden con su vida el territorio.
El monto de 452 mil millones de pesos para el PEC 2025 profundiza su tendencia decreciente que cumple casi 10 años. Un monto que se acerque a los 500 mil millones de pesos como PEC para el 2025 sería un primer paso de un proceso de recuperación de casi una década de atraso, no sería la recuperación como tal, pero sí un paso en ese sentido. Uno de los principales argumentos de por qué el PEC no debe mantenerse estancado es que la población requiere más alimentos y si el pueblo de México no los produce, entonces México los tiene que importar.
Propuesta de PEC 2025
En esta gráfica se observa como el valor del PEC nominal y su valor real se separan a partir del 2015 (que se está tomando como base para el cálculo) a partir del año 2022 el valor del PEC ligeramente empieza una recuperación (pero se mantiene un estancamiento desde 2015 a la fecha). El sexenio de AMLO se parte en dos: un periodo del 2019 al 2022 de caída del PEC y luego empieza una ligera recuperación, pero como tendencia, se observa un estancamiento.
En la gráfica se puede observar que para que el PEC 2025 alcance el valor del 2015 se tendría que tener un proyecto de PEC para ese año de aproximadamente 526 mil millones de pesos. obsérvese que con ese monto de 526 mil millones el PEC real tendría, en términos reales, el valor de 353 mil millones de pesos como se tenía en el 2015.Un monto para el PEC de más de 500 mil millones para el año 2025 es un monto que es extraordinario porque que nos habla del gran deterioro acumulado para el medio rural mexicano, durante la última década. Aparece como una cifra extrema, y dadas las circunstancias, lo es.
(*) Doctor en Economía por la Universidad de Chapingo y experto en temas agrarios.