El candidato ganador anunció cambios al estatuto
Con la presencia de verificadores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) e inspectores de la Secretaría del Trabajo, los comicios se realizaron sin incidentes en las 292 casillas instaladas en las 36 secciones del país; tras confirmarse su victoria, el Secretario General electo, anunció cambios en el estatuto en la próxima Convención Nacional
Por I. León Montesinos
Especial de Cananea TV
Tras el cómputo final de las elecciones en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el candidato de la Planilla Verde, Ricardo Aldana Prieto, resultó ganador con 57 mil 30 votos a su favor; la candidata de la Planilla Guinda, María Cristina Alonso García, sumó 12 mil 596 votos. El porcentaje de participación en las urnas fue de un 77,02 % de un padrón de 91 mil 579 trabajadoras y trabajadores con derecho a votar. El total de votos emitidos fue de 70 mil 533, siendo válidos 69 mil 626 y 911 nulos.
Luego de confirmarse su victoria, Ricardo Aldana se dirigió a sus simpatizantes congregados a las afueras de la sede sindical de Zaragoza 15, en la Colonia Guerrero, donde dijo que en una próxima Convención se corregirá el estatuto para que en el STPRM no haya iluminados ni líderes eternos, y sean los trabajadores quienes con su voto decidan sobre su contrato colectivo, su incremento salarial, y si el Secretario del Comité Ejecutivo General permanece tres años o es necesario cambiarlo.
“Van a haber dirigentes electos y votados por la mayoría de las y los trabajadores, porque el sindicato son todos y todas ustedes, porque sin ustedes no hay sindicato”, destacó el candidato ganador.
Cabe señalar que un comunicado emitido por la Comisión Nacional Electoral, se informó que en las elecciones celebradas en las 36 secciones del país, se contó con la presencia de verificadores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), así como de inspectores de la Secretaría del Trabajo, quienes dieron fe de la instalación de las 292 casillas donde los petroleros emitieron su voto libre, directo y secreto.
La Planilla Verde contó con representantes en las 292 casillas, en tanto la Verde tuvo en solo 103; y aunque el horario de votación establecido en la convocatoria del pasado 7 de octubre, fue de siete de la mañana a cuatro de la tarde, el horario fue ampliado bajo el criterio de máxima participación, dando oportunidad a los trabajadores que por su jornada laboral llegaron más tarde a sufragar.
De acuerdo a la Comisión Nacional Electoral, fueron 850 petroleras y petroleros, quienes se encargaron del desarrollo y escrutinio del voto al final de la jornada electoral, salvaguardando en todo momento el libre y pleno ejercicio de los trabajadores en su voto libre, directo y secreto de todas y todos los participantes.
El miembros del Comité Ejecutivo General y el Consejo General de Vigilancia electos, fungirán en sus cargos del primero de enero del 2025, al 31 de diciembre del 2030.