Yuriri Ayala al frente de la histórica iniciativa
La propuesta de la legisladora de Morena busca modificar diversos artículos del Código Penal capitalino para que no se prive de su libertad ni se criminalice a las mujeres que por diversas circunstancias o por libre decisión, deciden abortar; la iniciativa reafirma que la CDMX sigue a la vanguardia en la salvaguarda y sororidad por los derechos de las mujeres
Por Karla Balderas
Especial de Cananea TV
En concordancia con la visión feminista que permea en todos los ámbitos y niveles de gobierno de la Ciudad de México, la Diputada de Morena, Yuriri Ayala Zúñiga, de la alcaldía Gustavo A. Madero, presentó éste 10 de octubre, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos del Código Penal capitalino, para despenalizar el aborto.
Esta reforma, gestada desde la lucha de cientos de mujeres pertenecientes a distintas generaciones, pretende eliminar la criminalización de las mujeres que ejercen este derecho, principalmente a quienes tienen un aborto espontáneo, un embarazo de alto riesgo o mujeres que fueron víctimas de una violación y deciden optar por este derecho.
“Tenemos que avanzar hacia la despenalización del aborto. Las mujeres no tenemos que pasar por un proceso legal después de haber perdido un embarazo, no tenemos que ser señaladas por decidir sobre nuestro propio cuerpo. Las mujeres tenemos derecho de vivir una vida plena, de vivir una vida feliz”, expresó la diputada.
Destacó además que con la presente iniciativa “este Congreso hará historia al derogar del Código Penal local el delito de aborto, para que ninguna mujer sea llevada ante la justicia por ejercer su libertad”.
Para la diputada, el poder que tiene una mujer de decidir en su cuerpo, vida y reproducción no es solo una cuestión de salud pública, sino un acto de justicia social, pues “las mujeres no interrumpen sus embarazos por capricho, sino por circunstancias difíciles, por lo que no deben ser juzgadas ni mucho menos criminalizadas. Debemos romper con la falsedad de que despenalizar el aborto fomenta su práctica. Lo que se promueve es el derecho a decidir libremente”, mencionó.
Yuriri Ayala, agradeció a sus compañeros y compañeras de partido, así como de todas las fracciones parlamentarías que hicieron posible está reforma, de igual manera lo hizo con la Asociación Parlamentaria de Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, quienes se sumaron a esta iniciativa y a los colectivos de mujeres que estuvieron presentes en la sesión, reafirmando su apoyo.
“Gracias a este proyecto de transformación el compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres ha situado nuestra voz en el centro de la Agenda Legislativa. Nosotras decidimos. Nosotras construimos nuestro futuro y nosotras construimos nuestra historia”, subrayó la abanderada de Morena.
En el mismo tenor, y de cara a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, programado para el próximo 25 de noviembre, la diputada Ana Luisa Buendía García, presentó la solicitud de actividades oficiales por esta fecha.
De acuerdo con los resultados que arrojó la Encuesta Nacional sobre la dinámica de relaciones en los hogares que realizó el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), el 70.1% de un universo total de 50.5 millones de mujeres de 15 años y más, ha experimentado al menos una situación de violencia a lo largo de su vida.
Estos resultados revelan que a violencia psicológica se presenta con mayor frecuencia, con 51.6% de incidencias, seguida de la violencia sexual con 49.7%, mientras que la violencia física se registra con un 34.7% y la violencia económica, patrimonial y/o discriminación con 27.4%, lo que deja ver el grado alarmante de vulnerabilidad en el que se encuentran las mujeres.
“La violencia contra la mujer no es solo un problema de género, es un problema de derechos humanos. No obstante, hoy en nuestro país ya es tiempo de mujeres. Y como dijo la Doctora Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de nuestro país: llegamos todas”, dijo Buendía García.
Las expresiones de estás legisladoras en favor de la lucha del género femenino, permiten ver que en el segundo piso de la Cuarta Transformación, la voz de las mujeres suena tan fuerte que podrá ayudar a todas a contar con el acceso a una vida libre de violencia y el absoluto respeto a su decisiones y derechos humanos, como también a decidir sobre su cuerpo.