Sin Estatutos Aprobados por el CFCRL, el Jubilado Antonio Reyes Convoca a Elecciones en el Sindicato de FONACOT

El jubilado Antonio Reyes y su eternizado comité

Desesperado porque su periodo termina el 1 de octubre próximo, Antonio Reyes, líder de los trabajadores de FONACOT durante 35 años, ha lanzado una convocatoria a elecciones sin tener el aval del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral a las modificaciones a su estatuto en las que se adjudica el derecho a ser votado para un periodo más, a pesar de ya no ser un trabajador en activo; mediante circulares y artimañas, busca engañar a sus agremiados al hacerles creer que las autoridades laborales han aprobado sus chifladuras

Especial de Cananea TV

El pasado martes 22 de agosto, el comité del Sindicato de Empleados del Instituto FONACOT (SINEIF), encabezado por el jubilado Antonio Reyes, emitió mediante una truqueada circular el anunció de la emisión de su convocatoria para renovar a los miembros de su dirigencia nacional donde engaña a los trabajadores estableciendo que el “estatuto ha quedado registrado” en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), dando por sentado que se desahogaron las “previsiones” hechas por el organismo a la reforma estatutaria que pretende convertir a los jubilados en socios activos con derecho a ser electos, con el fin de que eternizado líder se reelija por un periodo más.

Engañosa circular

El timo radica en que el término “registrar” no representa “aprobar” los nuevos estatutos, donde se modificó el artículo 10 para que en un hecho insólito y contrario a lo establecido en las leyes laborales, los jubilados puedan ser electos cuando ya no pueden ser socios al dejar de ser trabajadores en activo.

Los funcionarios sindicales aún vigentes, mienten a sus compañeros porque el Centro Federal no ha expedido la respectiva aprobación o toma de nota de los nuevos estatutos, para lo cual debería ya haber plasmado su visto bueno por escrito y, por ende, tampoco ha subido los nuevos ordenamientos a su plataforma de información como ocurre en todos los casos en que los sindicatos cumplen con los requisitos de ley, pero esto no ha sucedido aún en el caso del SINEIF, por lo que la convocatoria lanzada carece de legalidad.

Como consta en los registros del CFCRL, los estatutos vigentes hasta ahora son los aprobados el 22 de junio del 2022, pero no los modificados en el pasado 13º Congreso Nacional Extraordinario del pasado mes de junio. En los últimos ordenamientos internos se establecía como plazo para emitir la convocatoria a elecciones el 31 de julio, razón por la cual el proceso anunciado carece de validez en todos los sentidos.

Además, Antonio Reyes y su comité que se ha perpetuado desde hace 35 años en la dirigencia sindical, deben presentar al CFCRL un padrón actualizado de los agremiados con derecho a voto avalado con la información del propio FONACOT y los registros vigentes en el IMSS. En tal sentido, Reyes no podrá competir porque desde el 2 de marzo del 2020, solicitó su baja a la Dirección de Recursos Humanos de la dependencia, la cual le fue aceptada pasando a ser un pensionado al dejar de ocupar su plaza.

Su baja, por voluntad propia en el 2020

En tal sentido, también las autoridades de la entidad pública y su directora, Laura Campaña Cerezo, deben evitar que este jubilado burle las leyes laborales y pretenda ser electo cuando ya no forma parte de los trabajadores activos del Instituto FONACOT.

La Directora del FONACOT debe aclarar que Reyes ya no es trabajador activo

Sin un padrón actualizado y debidamente registrado ante el órgano laboral, la elección mediante el voto libre, directo y secreto no tendrá validez alguna. Antonio Reyes cree que con un sello de recibido de su proyecto de reforma estatutaria puede burlarse de sus agremiados, pero estos deben preguntarle si realmente el CFCRL ya le aprobó su chifladura de querer ser electo cuando su condición de jubilado se lo impide. De hecho, en ningún sindicato del país y del mundo, un jubilado ocupa una dirigencia sindical.

No pasa desapercibido que las reglas contempladas en la convocatoria del pasado día 22, están plagadas de diversas anomalías. Por ejemplo, se establece que los miembros del Comité Ejecutivo Nacional serán electos por planilla, pero el cargo a la Secretaría General se realizará por medio de una “cédula de votación especial y otra cédula de votación para el resto de los integrantes de la planilla”, algo fuera de lo común en las elecciones sindicales del país. El cierre del registro de las planillas será hasta el este 28 de agosto, procediéndose a instalar la Comisión Electoral que deberá llevar a cabo la elección, el 29 de agosto.

Otra visible irregularidad es que de acuerdo a la ilegítima convocatoria, las elecciones serán el próximo 8 de septiembre pero el recuento de los votos se dará hasta 14 de septiembre; es decir, seis días después de que los trabajadores acudan a las urnas, lo que da pie a justificadas sospechas de fraude pues hasta en sindicatos con miles de agremiados como los petroleros o de la Secretaría de Salud, es el mismo día por la noche o a más tardar al día siguientes cuando se conocen los resultados.

Cancelado el relevo generacional.; la Planilla Naranja con los mismos de siempre

En opinión de indignados trabajadores, lo que Antonio Reyes pretende es sacar adelante su reelección a como dé lugar porque el tiempo se le agota pues su periodo concluye el próximo primero de octubre. Además, hay un justificado malestar porque su dirigente desde hace más de tres décadas, pretende que en su Planilla Naranja de “Unidad”, gente como Gilberto Vargas Terán, con más de 80 años y María de Lourdes García Rangel de 63 años, permanezcan en sus cargos, negando un relevo generacional. De hecho, también José Oscar García Quintero rebasa los 60 años y David Manuel Tapia y María Berenice Flores rebasan los 40 años.

Y ni qué decir de las aspirantes a ocupar las nuevas carteras contempladas en la reforma estatutaria: Betzabel Álvarez Mejía, inscrita a la cartera de Cultura y Deporte ronda los 55 años, Carolina Trueba, Secretaría de Escalafón y Lilia Yanette Ramírez, tienen también más de 50 años. Solo Verónica Ugarte Triana aspirante a la Secretaría de Género, tiene 35 años.

“Antonio Reyes sigue sin aclararnos qué ha hecho en todos estos años con las cuotas sindicales y las cuotas extraordinarias que nos han descontado y con sus delegados impone sanciones y terror a los compañeros porque busca impedir una verdadera democracia sindical, esperamos que las autoridades laborales actúen conforme a derecho y no solapen más a este cacique”, externan los empleados del FONACOT.

 

https://www.facebook.com/cananeaTV/posts/pfbid02cWh4UVeBzxYeYBjbjjRotsFNexhmvrWRnyPtirNmiNmWJu1rm2XtbCxxv6K3cMHgl

#CananeaTV       #PorqueLaLuchaSigue

 

 

Visitas: 1441
Hoy:  3
Global:  2561194